Los albacetenses son los segundos más felices de la región

T.R
-

La percepción de la población sobre la seguridad en la provincia es óptima dentro de la autonomía

Imagen de archivo de ciudadanos que pasean por la calle Ancha peatonalizada. - Foto: Rubén Serrallé

El tercer informe Felicidad y Calidad de Vida, Factores Clave 2022, presentado en el campus de Albacete, pone de manifiesto, entre otras cuestiones, que la familia sigue siendo el principal factor de felicidad para los ciudadanos o que Castila-La Mancha se sitúa entre las regiones españolas con mejores niveles de bienestar social, en concreto es la segunda del país en percepción de felicidad por  parte de sus ciudadanos, tras los del Principado de Asturias. 

El  estudio realizado por el Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida de la UCLM, y para el que se han encuestado a más de 2.250 personas, aporta algunos datos de interés por provincias. En concreto, a nivel de felicidad, la provincia albacetense ocupa la segunda posición, con una valoración del 7,48, tras los conquenses, que obtienen la mejor puntuación, un 7,81, y por encima de ciudades como Madrid, con un 7,25. De esta forma, es Cuenca el territorio con mayor valor en satisfacción de vida y seguridad, lo que según los autores de esta trabajo puede estar relacionado con la baja densidad de población que existe en la provincia; en cambio la provincia castellano-manchega más insegura es Toledo. En satisfacción de vida, Albacete ocupa la tercera posición, tras Cuenca y Guadalajara.  También en materia de seguridad Albacete aparece en segunda posición, tras los conquenses; en situación económico-financiera, los albacetenses la perciben buena, en tercera posición,  tras Cuenca y Ciudad Real.

Por lo que respecta al efecto que la pandemia del Covid-19 ha tenido en la población, la provincia que percibe esta crisis sanitaria peor de la zona centro del país tras Madrid es Albacete. Otro de los indicadores de calidad de vida analizados en este proyecto es la situación familiar, que los albacetenses valoran con una puntuación de 7,88, la cuarta más baja de la región, y ocupan la tercera posición en cuanto al grado de satisfacción del trabajo.