El Albacete Basket es de LEB Oro

Cristóbal Guzmán
-

83
Bueno Arenas Albacete Basket
74
Valencia BC
Finalizado
El equipo de David Varela derrotó al Valencia BC en el Pabellón del Parque en el último partido de la temporada que llegó a la prórroga, y obtuvo el ascenso de categoría

Los jugadores del Albacete Basket celebran el ascenso. - Foto: Arturo Pérez

El Bueno Arenas Albacete Basket consiguió el mayor éxito de su corta existencia y el del baloncesto local con un brillante ascenso a la Liga LEB Oro tras derrotar en la prórroga al Valencia BC por 83-74 en un encuentro extraordinariamente intenso que hizo inútil la exigua ventaja valenciana del compromiso de ida (71-70).

El partido resultó un toma y daca constante. En el primer cuarto el equipo de David Varela salió como un avión y sorprendió al filial taronja. Con un juego muy dinámico y una fuerte defensa comenzó a tomar las primeras ventajas (19-11 fue la máxima) con Víctor Moreno, Will Moreton y Juanjo Santana acertados de cara al aro. Ya en las postrimerías, el argentino Gustavo Bressan se activó para su equipo y se fueron reduciendo la diferencia hasta quedar en un exiguo 19-18.

Al segundo cuarto entró mejor el Valencia. Bressan era un auténtico martillo en la zona, que castigaba una y otra vez a un Albacete Basket que se vio con cinco puntos de desventaja (25-30) mediado el cuarto. Carroll sostuvo a su equipo con seis puntos consecutivos, y un oportuno Víctor Ruiz, más un triple de Mejías, acabaron por darle la vuelta al marcador para llegar al descanso con les espadas en todo lo alto (36-34).

En el tercer cuarto, un triple de Moreton pareció encarrilar la cosa (45-37 a 6:29), pero una fase de desconcierto y la espectacular actuación del intimidador Bressan devolvió la igualdad extrema a la eliminatoria con tan solo 10 minutos por jugar (50-51).

En el último cuarto llegó un periodo de crisis del Albacete Basket que llevó la zozobra (52-57 mediada la fase), pero la voluntad anotadora del omnipresente Santana, la experiencia de Víctor Ruiz y el talento de Blat (un triple y una canasta en la penetración a tres segundos del final) condujeron el partido a la prórroga, con todo por decidir y desprovisto cualquiera de la condición de favorito (63-62).

la puntilla. La prórroga ya fue otra historia. Un recobrado equipo verdinegro se mostró seguro de sus posibilidades y comenzó a anotar una canasta tras otra, mientras el Valencia se mostraba atenazado ante el aluvión que se le venía encima. Una antideportiva visitante ayudó a incrementar la ventaja de los de Varela, con un Blat espectacular, un triple definitivo de Moreton (75-62) y el acierto en los tiros libres de Jorge Mejías que terminaron por enterrar las desesperadas intentonas de sus oponentes.

Con el final del partido llegó el festejo con la grada, que aportó un empuje necesario a un equipo que puso la guinda a una inolvidable temporada en la que se ha sabido aprovechar todos los recursos disponibles por parte de jugadores y técnicos.