El Festival del Cotolengo tuvo unos beneficios de 19.500 euros

Pedro Belmonte
-

El balance es similar al de los últimos años, excepto el de 2018, por el homenaje a Dámaso González

Imagen del inicio del festejo en la plaza, con el homenaje a Juan Cantos, ‘Pimpi de Albacete’. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado en la Comisión de Cultura el balance económico de la pasada edición del Festival a beneficio del Sagrado Corazón de Jesús, conocido popularmente en Albacete como Cotolengo, con unos beneficios netos de 19.511,82 euros, cantidad similar a lo que habitualmente suele entregarse al Cotolengo casi todos los años.

El festival tuvo lugar el pasado 7 de mayo, interviniendo los matadores locales Rubén Pinar, Miguel Tendero y Sergio Serrano, junto a los novilleros con picadores, José Fernando Molina y Jesús Moreno y el alumno de la Escuela Taurina de Albacete Francisco José Mazo, lidiándose reses de los hierros de Fuente Ymbro, Los Chospes, Domingo Hernández, José Cruz, Samuel Flores y Venta Nueva.

El festival sirvió también como homenaje a Juan Cantos, Pimpi de Albacete.

En el desglose de ingresos y gastos figuran unos ingresos totales de 41.335 euros que corresponden a 17.570 por venta de entradas en taquilla, 2.930 de venta de entradas a empresas, 2.835 de venta de entradas pagadas con tarjeta, 10.000 euros donativo del Ayuntamiento de Albacete, 6.000 de la Diputación Provincial y 2.000 de la venta de carnes.

Los gastos. Los gastos del festival ascendieron a 21.823 euros, principalmente de las cotizaciones a la Seguridad Social de los toreros y cuadrillas, gastos de transportes y organizativos, ya que los toreros, cuadrillas, empleados de la plaza y distintos servicios, no tuvieron coste alguno, como es habitual cuando se trata de toreros locales.

Hay que destacar que los beneficios están en consonancia con los de años anteriores, a excepción del celebrado en 2018, en el que se rindió homenaje al maestro Dámaso González, fallecido en agosto del año anterior, donde intervinieron figuras del toreo, como Enrique Ponce, El Juli, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña, Cayetano y Rubén Pinar, junto al novillero, entonces en la Escuela Taurina de Albacete, José Fernando Molina, en el que el beneficio neto ascendió a un total de 62.000 euros.

Por otra parte, en el año 2021, que se celebró en noviembre, el beneficio alcanzó los 18.500 euros, en 2020 no se celebró debido a la pandemia, en 2019 fueron algo más de 15.000 euros y en 2017 sobre los 18.000 euros.