El presupuesto municipal para Igualdad crece un 36%

Redacción
-

Más de la mitad de las personas que se dedican a impartir justicia en la provincia son mujeres, según se ha puesto de manifiesto en la clausura de los talleres de empoderamiento de mujeres, dedicados a la presencia femenina en la Judicatura

Última tertulia del taller de emancipación de mujeres dedicado a la Justicia. - Foto: José Miguel Esparcia

El alcalde Emilio Sáez abogó ayer por destinar más recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujer y destacó que en los últimos cuatro años, el Ayuntamiento ha aumentado en un 36% el presupuesto en el área de Igualdad y Mujer, hasta alcanzar una partida de 1,4 millones de euros en 2022 para dar cumplimiento al quinto Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Albacete.

En la clausura del segundo ciclo de los talleres de empoderamiento de mujeres, dedicados en esta ocasión a la presencia femenina en la Judicatura, Emilio Sáez afirmó que este tipo de actividades de sensibilización, visibilización y empoderamiento de la mujer dan cumplimiento al Plan de Igualdad, «una herramienta esencial para impulsar medidas encaminadas a propiciar la igualdad y corregir las desigualdades existentes y su máxima expresión, la violencia de género, a través de nuestros recursos».

En este sentido, indicó que iniciativas como los talleres de empoderamiento de mujeres «no hubieran sido posibles si no hubiéramos sacado adelante el V Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Albacete, que caducó en 2012 y estuvo sin renovarse hasta 2020».

Por su parte, el concejal de Igualdad, Manuel Martínez, se refirió a la presencia de la mujer en la Justicia, un «sector de poder», dijo, «en el que todavía existe una marcada brecha de género, tanto vertical, como horizontal. Recordó que en la provincia de Albacete «más de la mitad de las personas que imparten justicia son mujeres, aunque, pese a los datos, en el imaginario colectivo, al hablar de justicia, todavía están los hombres como únicos referentes, y esto es lo que queremos cambiar con las jornadas».

Las mujeres que participan en estas tertulias representan a una amplia variedad de sectores del ámbito de la justicia, para «contribuir a dar a conocer la presencia femenina en todos y cada uno de los ámbitos de la justicia, desde lo más visible como la judicatura o la abogacía, hasta lo menos visible como la comunicación judicial, la procura o la gestión administrativa de la justicia», indicó Martínez.

En la conferencia de clausura participaron Concepción Vicente, Josefa Olivares, María Isabel Negro y Luisa María Gómez. Al terminar la tertulia, las mujeres de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete ofrecieron un breve concierto.