Rouco cree que no renovar el CGPJ es incomprensible

J.G./Redacción
-

Las XVII jornadas de presidentes de los tribunales superiores de Justicia de España contaron con la presencia de la máxima autoridad judicial de la región

Rouco (a la izquierda), en la audiencia del Rey a los presidentes de los tribunales superiores de Justicia. - Foto: CGPJ

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez, ha participado esta semana en las XVII Jornadas de presidentes y presidentas de tribunales superiores de Justicia celebrado en Vigo, donde se han tratado diversos temas, entre los que ha destacado la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En este sentido, Vicente Rouco señalaba junto al resto de presidentes del TSJ en un comunicado en el que han hecho públicas sus conclusiones que «la renovación del CGPJ al cumplirse el período de su elección es un mandato constitucional desarrollado por la Ley Orgánica del Poder Judicial que no puede quedar al albur de la conveniencia de las fuerzas políticas. Resulta incomprensible en un Estado de derecho el flagrante incumplimiento de tales mandatos».

Además los presidentes señalan que la limitación de las competencias del CGPJ, por imposición de la Ley Orgánica 4/2021, de 29 de marzo al encontrarse en funciones, «ha supuesto la privación de unas competencias constitucionalmente legítimas para efectuar el nombramiento regular de plazas de provisión discrecional. Una fórmula que al margen del debate de su discutible y discutida legitimidad constitucional ha venido a perjudicar gravemente el funcionamiento ordinario del gobierno del Poder Judicial».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es

ARCHIVADO EN: Justicia, CGPJ, España, TSJCLM