Morán asegura que prioriza el abastecimiento con el trasvase

EFE
-

Manifiesta que las inversiones del Gobierno para mejorar las condiciones "cualitativas y cuantitativas" del Tajo están enfocadas a priorizar el abastecimiento, por delante de otros usos económicos que haya que atender

Morán asegura que prioriza el abastecimiento con el trasvase - Foto: Juan Lázaro

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha dicho que el trasvase es "imprescindible" para que beban 3,5 millones de personas y que el Gobierno prioriza el abastecimiento por delante de otros usos económicos.

En una entrevista con la Agencia EFE, Morán afirma que "nos encontramos en el momento oportuno de abordar la nueva forma de gestión del agua" para garantizar el abastecimiento a las generaciones venideras.

Manifiesta que las inversiones del Gobierno para mejorar las condiciones "cualitativas y cuantitativas" del Tajo están enfocadas a priorizar el abastecimiento, por delante de otros usos económicos que haya que atender.

"El trasvase es imprescindible para abastecer a unos 3,5 millones de personas de agua para beber", afirma el secretario de Medio Ambiente, para aludir, en concreto, a algunos municipios de Castilla-La Mancha, de la Región de Murcia o de la provincia de Alicante que se benefician de esa infraestructura.

Según Morán, el Estado "se anticipa" a dar respuesta al resto de usos "no prioritarios" del agua, "que en un momento determinado son los que se pueden ver privados de una parte del recurso" y para ello se han revisado las normas de gestión del trasvase y se han reducido los caudales a asignar, "con resultado positivo hasta el momento tanto en Castilla-La Mancha como en la Comunidad de Madrid".

Es en esos usos económicos del trasvase donde los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia "despliegan un paquete de inversiones" para desalación y energías renovables, "de manera que podamos disponer de agua a un precio razonable para el regadío" asevera el responsable de Medio Ambiente.

Respecto a la cantidad de agua trasvasada, explica que "pasa por el establecimiento de caudales ecológicos, según las sentencias de los tribunales españoles" y por el compromiso de mejorar los sistemas de saneamiento y depuración de Castilla-La Mancha, dotado con 40 millones de euros de presupuesto, y de Madrid, a la que se la asignan unos mil millones de euros para modernizar sus tres grandes depuradoras: La China, Burtarque y Sur.

En todo caso, Moran recuerda que la planificación hidrológica "tiene que entrar en vigor en el primer semestre de este año" y debe responder "a las sentencias de los tribunales españoles que exigen la planificación de caudales ecológicos al Tajo y al requerimiento de la Comisión Europea en el mismo sentido".

Por otra parte, el secretario de Estado ha anunciado un segundo paquete de inversiones de 175 millones de euros en las próximas semanas para ayudar a las autonomías a implementar y gestionar la Ley de Residuos, una de las grandes apuestas del Gobierno para 2022.

Ha explicado que la gestión del ciclo hidrológico 2022-2027 -a su juicio, "un salto cualitativo en la gobernanza del agua"- y el desarrollo del Plan de Patrimonio Natural y Biodiversidad son parte del epicentro medioambiental en España en este año.