Picazo denuncia que la Junta retrasa sus pagos a colegios

J.A.J
-

La portavoz regional de Cs critica que aún quedan por abonar un 40% de gastos de funcionamiento en los centros. Educación responde que aún está en plazo para pagar.

Carmen Picazo

La portavoz regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha denunciado la «asfixia» a la que el Gobierno regional del socialista Emiliano García-Page somete a los centros educativos de la región. Se refería así a los retrasos que, a su entender, mantiene la Consejería de Educación con los pagos del dinero para gastos de funcionamiento de colegios e institutos.

En una rueda de prensa ofrecida el pasado miércoles en la sede de las Cortes regionales, Picazo recordó que estos centros aún no han cobrado el 40 por ciento de sus fondos para gastos de funcionamiento, por lo que considera que se está incumpliendo la Orden que regula estos pagos. Afirmó que esto supone para los centros el sentirse «asfixiados» a la hora de afrontar costes como los de la calefacción, además de a endeudarse.

La responsable del partido naranja manifestó que la situación es aún peor en el caso de los centros concertados, ya que estos no han cobrado nada de este apartado en lo que va de curso. También reprochó a Educación que no abone el coste de sustituciones de docentes en los centros concertados desde hace seis meses.

Otra consecuencia del impago es que los centros concertados, tal y como destacó Picazo, no pueden desarrollar los programas Prepara-T, Ilusiona- T y Titula-S, cofinanciados por el Fondo Social Europeo e integrados en el II Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano. «Estamos ante un caso de discriminación a estos centros respecto a los públicos, y lo peor es que se está discriminando a los alumnos que desarrollan sus estudios en centros concertados y que tienen problemas para promocionar o titular», subrayó la dirigente de Ciudadanos.

Además, Picazo reprochó a García-Page su reciente anuncio de que próximamente se reducirá la ratio de alumnos por profesor en Primaria. Le recordó que esta adecuación a las proporciones fijadas por la legislación estatal llega con dos años de retraso. Además, recordó que está adecuación de la ratio aún debe acometerse en Bachillerato.

Reacción de Rodríguez.

Preguntada por esta denuncia de la líder de Ciudadanos en una rueda de prensa, la consejera de Educación negaba la existencia de estos retrasos, si bien no se refirió a las críticas de Picazo relativas a la enseñanza concertada.

Rosa Ana Rodríguez  afirmó que se ha hecho un libramiento para gastos de funcionamiento de los centros educativos en el último trimestre del año 2019, que se corresponde con el primer trimestre del curso escolar. Quedaría el segundo libramiento, que equivale al 40 por ciento del total. La titular de Educación defendió que se tiene que abonar en el primer trimestre del año y que «todavía estamos en plazo» ya que el trimestre termina el día 30 de marzo.