Los cuatro Caminos de Santiago que pasan por la provincia

I. M.
-

Con una presencia continua de fieles, son el histórico trazado del Sureste junto al de la Lana, del Argar y de Azahar

Roberto Gallego, uno de los jóvenes que peregrinan a Santiago. - Foto: Arturo Pérez

Hasta cuatro Caminos de Santiago atraviesan la provincia de Albacete, de los cuales, dos de ellos, el del Argar y el de Azahar, no obstante, carecen de albergues y de lugares de acogida. Con una presencia continua de peregrinos, están, por un lado, el Camino del Sureste y el Camino de la Lana, que se separan en Caudete y toman  direcciones diferentes y, por otro, el del Argar, que pasa por Socovos, Elche, Riópar, Alcaraz, Viveros y Ossa de Montiel, y el de Azahar, que pasa por Fuente Álamo y  Pétrola, en donde enlaza con el Camino del Sureste.

Considerado como uno de los caminos históricos a Santiago de Compostela, el  Camino del Sureste arranca, según recuerda el presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete, Joaquín Requena, en Alicante siguiendo el que hacía un antiguo cartero real, Pedro Juan Villuga, allá por el año 1556. Con un recorrido de poco más de 1.050 kilómetros a lo largo de más de 350 poblaciones, sólo en  lo que es la provincia pasa por Caudete, Montealegre del Castillo, Pétrola,  Chinchilla de Montearagón (aquí se unirá con el Camino del Levante), Albacete capital, La Gineta, La Roda  y Minaya, de donde dará el salto a la conquense a través del Provencio.

Una vez se deje atrás la provincia de Cuenca, el Camino del Sureste continuará por  las provincias de Toledo, Ávila, Valladolid y Zamora, en donde a la altura de la localidad de  Benavente se bifurcará, por un lado hacia Astorga en León y el Camino Francés y por otro, hacia el sur de la comunidad de Galicia.

Y aunque serán los propios peregrinos los que amoldarán a su estado físico el hacer una u otra etapa, lo normal viene a ser recorrer entre 20 y 25 kilómetros diarios, sin olvidar, además, que a lo largo de su recorrido hay numerosos albergues en donde uno puede descansar antes de emprender de nuevo el camino al día siguiente.

No obstante, como apunta Tárraga, en esto de los albergues de este Camino a su paso por esta provincia hay una excepción y que no es otra que Pétrola, «en donde hasta el Covid se ofrecía la acogida a los peregrinos en la sacristía que hay al lado de la iglesia, ahora, sin embargo, no». Luego está el caso de la propia capital en donde o bien optas por ir a un establecimiento hostelero o bien por el albergue de transeúntes.  Dejando de lado Pétrola o la capital, en Caudete, por ejemplo, hay un albergue exclusivo de peregrinos, el albergue  municipal de Santa Ana con 10 plazas y que, por otra parte, se da la casualidad de que este año cumple su décimo aniversario, lo mismo que hay otro también municipal en Montealegre del Castillo, mientras que en Chinchilla, por su parte, se está pendiente de su inauguración en las antiguas dependencias de la  Policía Local. En otros lugares la acogida de peregrinos se hacen en las antiguas casetas de los árbitros del campo de fútbol y que están ubicadas detrás del Cuartel de la Guardia Civil de La Gineta, en la enfermería de la Plaza de Toros de La Roda o en el Polideportivo de Minaya. En cuanto a su gestión, en el caso de los de Caudete y de La Roda ésta correrá a cargo de la correspondiente Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de esa localidad, y en cuanto a la atención que se presta en ellos comentar que en más de un caso la llevarán a cabo voluntarios y en otros casos, personal puesto por el Ayuntamiento en cuestión.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es