Villalgordo del Júcar abrió la temporada de carreras populares

Redacción
-

José Antonio Hernández Navajas comenzó el año batiendo el récord de una prueba en la que María Ángeles Magán se impuso en la categoría femenina

Hernández Navajas entra en la meta como vencedor de la prueba. - Foto: F. Villaescusa

El fin de semana ha sido pletórico para José Antonio Hernández Navajas (Club de Atletismo Tres Leguas de Villamalea). El pasado viernes recogió el premio que le acreditaba como campeón del XXI Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice/Ferlabs y, apenas unas horas después, inauguraba el Circuito 2023 con victoria y récord (28:38) en Villalgordo del Júcar, rebajando en 29 segundos la marca que él mismo poseía desde el año pasado. De esta forma, se adjudicó el premio en metálico al ganador (100 euros) y otro tanto por establecer un nuevo mejor registro. Y un jamón, que era el premio secundario que también se entregaba al ganador.

María Ángeles Magán Talavera (Atletismo Club Polideportivo La Roda) realizó el mismo trayecto: premio a la vencedora del Circuito 2022 e inauguración del Circuito 2023 con victoria en la primera carrera. Aunque en este caso no hubo récord para la fondista de Madrigueras, el ritmo impuesto en la prueba de Villalgordo del Júcar (3:52 minutos por kilómetro) deja muy claro que Magán comienza muy bien el año, y ya con un objetivo próximo en el punto de mira: el Maratón Internacional Ciudad de Murcia.

La XIV Carrera Popular de Villalgordo del Júcar mejoró de forma ostensible las cifras del año pasado. Llegaron a meta 623 corredores respecto a los 570 de la carrera anterior, es decir, casi un 10% más. En cuanto a la participación femenina, finalizaron la prueba 123 damas, lo que supone un 19,74% del total, muy lejos del 8% logrado en esta misma prueba en su primera edición, realizada allá por el año 2009. Al margen de números y porcentajes, la prueba dejó satisfechos a todos los participantes por la perfecta organización, el recorrido, la generosa bolsa de obsequios, los premios a las distintas categorías y el buen ambiente, con el reencuentro de un buen número de atletas queno compitieron en 2022 y que han vuelto a las carreras populares.

El jamón para el club más numeroso fue para La Cañada de La Roda, con 41 corredores en meta, por delante de Kronos (29), Tarazona (28), Chinchilla (26) y Running-Jara (21). El premio a la posición 71ª (Hermandad de Donantes de Sangre) fue para Enrique Marcos; curiosamente, el día anterior recogió este mismo trofeo en la Gala de entrega de premios, pues también había sido el 71º en la clasificación general del Circuito 2022. Hubo premio especial para los atletas más veteranos, Luisa Gotor (+70 años) y Marcelino González, que en las próximas semanas cumplirá 84 años.

El XXII Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice/Ferlabs disputará su segunda prueba el próximo domingo en Balazote.