scorecardresearch

El ciclo 'Encuentros con...' sumó más de 1.000 participantes

Redacción
-

La última edición del programa de la Diputación de Albacete tuvo 56 charlas, distribuidas en 40 localidades, con los autores Inma Chacón, Óscar Martínez, Begoña Oro, Gracia Iglesias y Miguel López

Participantes en uno de los encuentros con Inma Chacón. - Foto: Diputación

La Diputación de Albacete, en línea con el trabajo que viene realizando para fomentar la animación a lectura en el conjunto de la provincia, impulsa anualmente su programa 'Encuentros con...', en el que reconocidos escritores y escritoras participan en actividades a lo largo y ancho del territorio.
Según detalla una nota de prensa, en su última edición, esta iniciativa ha contado con 56 encuentros distribuidos en 40 localidades en los que han participado más de 1.000 lectores y lectoras de todas las edades, que han disfrutado con las charlas de Inma Chacón, Óscar Martínez, Begoña Oro, Gracia Iglesias y Miguel López (Hematocrítico), como autoras y autores invitados.

Citas que han girado en torno a algunos de sus títulos, a través de los cuales la Diputación, de la mano de su Servicio de Educación y Cultura, acerca la lectura, desde un prisma original, dinámico y lúdico, tanto al público adulto (con ocho encuentros dirigidos a éste), como al infantil y juvenil (con 48).

Los primeros han estado protagonizados por las obras 'Los silencios de Hugo' de Inma Chacón y 'Umbrales' de Oscar Martínez, y las segundas por los libros 'Monster Chef. Un monstruo de cocina' de Begoña Oro, 'Pepia Sarmiento' de Gracia Iglesias y 'El Bosque de los cuentos' de Hematocrítico. Lecturas totalmente recomendables para este periodo estival en el que un buen libro es también un buen compañero de vacaciones.

Las bibliotecas, colegios, ayuntamientos o casas de la cultura de Abengibre, Alborea, Alcaraz, Agramón, Almansa, Alcalá del Júcar, Barrax, Balazote, Bienservida, Carcelén, Casas de Ves, Casas Ibáñez, Cañada de Agra, Caudete, Cenizate, Corralrubio, El Ballestero, El Bonillo, Fuentealbilla, Hellín, Higueruela, Hoya-Gonzalo, Isso, La Gineta, La Roda, Lezuza, Liétor, Mahora, Minaya, Molinicos, Montealegre del Castillo, Munera, Nava de Abajo, Navas de Jorquera, Ossa de Montiel, Pozo Cañada, Pozohondo, San Pedro, Tarazona de la Mancha, Tiriez, Villalgordo del Júcar, Villamalea, Villarrobledo y Villavaliente han acogido esta actividad, a petición de sus Bibliotecas Municipales, llegando la institución provincial a todas aquellas que han solicitado participar en este proyecto.

Así, estos encuentros que se han saldado con una valoración muy positiva por parte de los y las asistentes y con notable éxito de participación, en lo que ha supuesto el regreso a la presencialidad de este programa que en el último tiempo se ha celebrado de forma virtual para no faltar a su cita con los lectores y lectoras albacetenses.

De hecho, desde la institución que preside Santiago Cabañero se trabaja en esta dirección "con la certeza de que la lectura es un hábito de comunicación que permite desarrollar el pensamiento crítico, siendo también un gran ejercicio para la mente con el que se fomenta la concentración, la memoria y la imaginación, al tiempo que potencia la construcción de nuevos conocimientos, ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje y mejora la expresión oral y escrita".