Estos son los perfiles digitales más demandados

LT
-

Los más demandados en Castilla-La Mancha son desarrolladores de Java, Back End y de bases de datos. Así aparece en el Mapa de la Empleabilidad de la Fundación Telefónica

Fundación Telefónica oferta cursos presenciales y online gratuitos de Conecta Empleo sobre ciberseguridad, analítica web o diseño de videojuegos. - Foto: Tomás Fernández de Moya

¿Sabes cuáles son los perfiles digitales más demandados en la actualidad? ¿En qué provincia puedes orientar tu búsqueda de empleo según tu formación? ¿Qué habilidades necesitas para las nuevas profesiones? Fundación Telefónica ha creado el Mapa de la Empleabilidad, una herramienta dentro del programa ‘Conecta Empleo’ que orienta al usuario sobre las mejores opciones de formación digital en función de sus habilidades y competencias.

El Mapa de la Empleabilidad es un mapa interactivo de España que muestra los perfiles digitales más demandados por provincia en tiempo real. La plataforma, basada en inteligencia artificial, mapea los 23 perfiles digitales más demandados en España, pero, también, orienta en la búsqueda de empleo digital por provincia, asesora a aquellos que quieran formarse en estas nuevas profesiones y forma, a través de cursos presenciales y online, en las competencias digitales requeridas para dedicarse a estas profesiones del presente, muchas de ellas aún por definir.

En Castilla-La Mancha hay un total de 169 vacantes digitales en estos momentos. Ciudad Real es la provincia castellano-manchega con más oferta laboral en estos perfiles digitales con 93 puestos, el primero de los cuales es desarrollador Java, seguida de Toledo y Albacete con 47 y 19 vacantes digitales, respectivamente. En la región los perfiles digitales con más demanda de empleo son desarrollador Java (88), Back End (26) y de Base de Datos (21), seguidos de lejos por Digital Project Manager (9) y Desarrollador Frontend (8).

El Java Developer, profesión digital más demandada en Castilla-La Mancha, es la persona encargada de trabajar con el lenguaje Java, un lenguaje de programación muy utilizado. El perfil de Desarrollador Java suele ser el de un informático, ingeniero informático o ingeniero de telecomunicaciones, que, viendo el potencial de todos los aspectos de la programación informática, se ha especializado en uno de sus lenguajes o en más de uno.

Actualmente, el 80% de los jóvenes que están estudiando encontrarán trabajos en algo que no existe. En los dos últimos años tan solo el 15% de las empresas ha contratado a profesionales digitales para llevar a cabo una adecuada transformación, cifra que asciende al 41% en las empresas de cincuenta o más empleados.

Por otro lado, el 47% de las grandes empresas aumentará la contratación de estos perfiles en los próximos dos años, según datos de InfoJobs. Por este motivo, Fundación Telefónica, en su apuesta estratégica por impulsar y fomentar la formación digital, lanza una web basada en IA con datos que ofrece una radiografía de la empleabilidad digital en España en tiempo real. La plataforma incluye un orientador Profesional Virtual, que acompaña al usuario en el desarrollo profesional, gracias a sus recomendaciones personalizadas de formación en competencias para que este elija y se convierta en uno de los profesionales digitales del momento. El Orientador de Fundación Telefónica recaba información de ofertas de empleo; detecta cuáles son las más repetidas y, por tanto, demandadas; identifica cuáles son los conocimientos técnicos más comunes en las ofertas, e indica qué cursos -más de 30.000-, tanto gratuitos como de pago, son necesarios para formar en estos conocimientos.

Así, el Orientador, gracias a la Inteligencia Artificial, va aprendiendo de la interacción con los usuarios, de los cuales recaba información para ir mejorando sus respuestas y ofrecer la formación adecuada a sus necesidades. Se encuentra en fase de desarrollo y su eficacia irá aumentando con la participación de cada usuario.