España, a la cola de Europa

SPC
-

UPA y Agaprol denuncian que la leche nacional era la tercera más barata de la UE en diciembre, situación que aboca a muchas explotaciones a echar el cierre sin remedio

España, a la cola de Europa

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha denunciado que los ganaderos de leche españoles perciben uno de los precios más bajos de toda la Unión Europea por la leche de vaca. Según los datos del mes de diciembre, solo los ganaderos de Portugal y Hungría venden la leche más barata que los de España, que empata por la cola con Croacia y Eslovenia a 36 céntimos por litro. La media comunitaria alcanza los 43 céntimos y aún más lejos quedan los utópicos 50 céntimos que perciben los ganaderos irlandeses por cada litro de leche que producen.

Echando un vistazo al precio medio de la leche en 2021, la situación de España no es mucho mejor, pues se coloca octava por la cola, con la leche a 0,343 euros por litro. En la UE se pagaron de media 0,379 euros e irlandeses, austriacos o griegos se mantuvieron por encima de los 0,4 euros, explican desde UPA.

Y Agaprol, la mayor organización de productores de leche (OPL) de España, denuncia además otro parámetro que tampoco nos deja en buen lugar: el porcentaje de incremento del precio durante 2021. En nuestro país, el precio que reciben los ganaderos se incrementó en esos doce meses un 7,4%, lo que nos sitúa en el sexto puesto por la cola, por encima de países como Croacia, Austria o Finlandia, donde los precios de partida eran bastante más altos y un incremento menor en porcentaje supone una subida absoluta mayor. La media del encarecimiento en la Unión Europea dobla sobradamente a la española (16,7%) y en algunos países como Letonia, Lituania o Bélgica el precio en origen de la leche se incrementó más de un 30%.

España, a la cola de EuropaEspaña, a la cola de EuropaAgaprol denuncia que, por si estos datos «no fueran suficientes como para alertar sobre la irregular situación que se vive en nuestro país, se podría sumar otro elemento no menos esclarecedor. La mayor parte de la leche recogida a estos precios en España la compran multinacionales que sí están dispuestas a pagar por encima de los costes de producción en el resto de países donde tienen presencia. Las administraciones, mientras tanto, miran para otro lado en un ejercicio de irresponsabilidad y dejación de funciones para con el futuro de un sector del que probablemente sólo se acordarán cuando su ausencia sea mucho más difícil de resolver que hacer cumplir la ley ahora».

Esta situación de bajos precios, unida a los altos costes que afrontan las ganaderías, está provocando un continuo goteo de cierre de granjas en España, manifiestan desde UPA. Según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, en España cerraron 655 explotaciones de vacuno de leche en 2021, pasando de 12.079 del mes de enero de 2021 a 11.424 en diciembre del mismo año, lo que significa que cerca de dos granjas echaron la persiana cada día en nuestro país.

UPA culpabiliza de esta situación a que la gran distribución usa la leche como producto reclamo con los consumidores, manteniendo precios muy bajos, sobre todo en las marcas blancas. Esos precios fuerzan a las industrias lácteas a mantener los precios del resto de marcas también en niveles bajos para ser competitivos. A su vez, las industrias presionan a los productores para pagarles precios por debajo de los costes de producción y que asuman ellos las pérdidas.

 

Esfuerzos legislativos.

Los diversos cambios normativos motivados por el sector ganadero e impulsados en España no están teniendo por el momento el efecto deseado. Ni el llamado «paquete lácteo», ni la Ley de la Cadena Alimentaria están logrando que la formación de precios de los alimentos se realice de abajo hacia arriba. «Los precios se siguen decidiendo en la mesa de un despacho de grandes multinacionales y no en las granjas españolas», denuncian desde UPA. La organización reclama a las industrias y a la gran distribución que cambien de actitud «de una vez por todas» y dejen de hundir a los ganaderos españoles. Califican la situación de «límite» e instan al Ministerio de Agricultura y a las comunidades autónomas a hacer «todo lo que esté en su mano» para lograr un precio justo para la leche y frenar el cierre de granjas.

UPA rechaza los contratos que están ofertando las grandes industrias por la escasa subida de los precios que ofrecen. La organización va a pedir a la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) que los declare «ilegales», pues no cubren «en ningún caso» los costes de producción, unos costes que han subido un 30% mientras los precios lo han hecho poco más de un 7%. Según Agaprol, actualmente producir un litro de leche de vaca ya cuesta 42,3 céntimos. Y desde UPA son tajantes. «Esto no puede seguir así, producir leche en España es perder por parte de los ganaderos 6 céntimos con respecto a otros países excedentarios de la UE. Ningún sector agrícola o ganadero o económico tiene semejante diferencial en precios, es la ruina de un sector estratégico en España».

La organización ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa de la Leche para afrontar esta grave situación. Pedirán al Ministerio de Agricultura que haga valer las declaraciones del presidente del Gobierno en el Senado en las que aseguraba se impediría que los ganaderos tuviesen que firmar contratos por debajo de los costes de producción, algo que a día de hoy «no está pasando».

ARCHIVADO EN: Precios, España, UPA