scorecardresearch

Jóvenes de Albacete en el encuentro de Juventud de Compostela

Redacción
-

El acto principal será el miércoles en Santiago y la clausura será el domingo con una eucaristía

Los niños se hacen una foto de grupo antes de partir. - Foto: Obispado

Ciento cincuenta jóvenes albaceteños están caminando hacia Santiago de Compostela, unidos a otros quinientos jóvenes de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, desde el pasado viernes 29 de julio. Su objetivo es llegar el próximo miércoles, 3 de agosto, abrazar al Santo y participar en la Peregrinación Europea de Jóvenes, PEJ. Su camino comenzaba en Orense. Desde allí están realizando cinco etapas. 

La Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) es el encuentro en el que jóvenes de todo el continente europeo acuden peregrinando a la tumba del apóstol Santiago. Inicialmente estaba prevista el verano pasado, pero a raíz de la pandemia de la Covid-19 y con la ampliación del Año Santo 2021 concedida por el papa Francisco a la archidiócesis de Santiago de Compostela, se celebrará en la primera semana de agosto.

Aunque la PEJ comenzará oficialmente el 3 de agosto, los grupos de jóvenes ya han comenzado a desplazarse a Santiago días antes para hacer el Camino. Para evitar aglomeraciones, se han propuesto 11 rutas.

El miércoles 3 de agosto tendrá lugar el acto de acogida y bienvenida de los peregrinos en la plaza del Obradoiro. Durante las jornadas del jueves al sábado, se ofrecerá un amplio programa de actividades que incluye espacios y momentos para la formación, la oración y el ocio.

Además de la inauguración, los actos centrales serán el sábado por la noche, la vigilia de oración, y el domingo por la mañana, la eucaristía dominical con la que se clausurará la PEJ. Ambos transcurrirán en el Monte del Gozo, al aire libre, para dar cabida a los 12.000 peregrinos que se esperan.

La misa de clausura será presidida por el Cardenal Antonio Augusto dos Santos Marto, enviado especial del papa Francisco, obispo emérito de Leiria-Fátima.

Entre los jóvenes de Albacete nos encontramos con Fernando, universitario en primero de enfermería y, que está coordinando al grupo de la parroquia de Fátima. Durante el curso han ido preparando el Camino en las reuniones de coordinadora y ahora camina animando a su grupo en las reflexiones que cada tarde tratan de dar sentido al peregrinar. Además, se ha ofrecido voluntario para curar las posibles ampollas que surjan entre los cientos de peregrinos castellano-manchegos.

Kasturi, se ha ofrecido para animar con su guitarra, las celebraciones litúrgicas que, al caer la tarde, se llevan a cabo como la misa diaria del peregrino. Su sonrisa e ilusión contagia en cada celebración. Irene y Reme, son las coordinadoras de un coro de medio centenar de personas de las diócesis castellano-manchegas. 

Roberto, es joven de San José, está coordinando todo el trabajo de la delegación diocesana de jóvenes, PJ Albacete. Roberto nos comenta que «han sido muchos meses de prepararlo todo y ahora toca disfrutar. Somos jóvenes cristianos y queremos levantarnos para encontrarnos con los demás y compartir la alegría del Evangelio». 

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)