«Va a ser un 'Ferión', la gran Feria de la historia reciente»

Nani García
-

«Vamos a entregar el programa en nuestro kilómetro cero, en el Altozano»

Imagen de Vicente Casañ, en el Recinto Ferial. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento de Albacete lleva preparando la «Feria del reencuentro» desde hace meses y el vicealcalde y concejal de Cultura, Feria y Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, dio a conocer las novedades y las actividades que se desarrollarán para celebrar la fiesta grande de la capital albacetense.

¿Cuándo se empezó a preparar la Feria 2022, teniendo en cuenta que hubo dos años de parón debido a la pandemia del Covid?

Desde octubre del año pasado, tras los actos que se realizaron en septiembre, que fueron llamados de la No Feria, calificativo que personalmente a mí no me gusta, pero que es bastante descriptivo. Empezamos a trabajar porque había intención de mejorar la Feria de Albacete, que es la gran expresión popular y la gran tarjeta de visita de la ciudad, y merecía la pena que nos sentáramos para retocar algunas cosas.

Una de ellas es la Cabalgata de apertura.

Le hemos dado una importante vuelta de tuerca. La Cabalgata tendrá este año tres tramos. En el primero, estarán las carrozas institucionales que representarán a edificios emblemáticos de la ciudad y que irán acompañadas de las asociaciones de más arraigo y antigüedad de Albacete que respetan fielmente la indumentaria tradicional, además habrá una carroza con una ciudad invitada que todavía no se puede desvelar; en el segundo, estarán el resto de carrozas habituales con las asociaciones y peñas de toda la vida, unas 20, que contarán con aportación del Ayuntamiento para su elaboración; y después, habrá otra serie de carrozas de carácter libre en las que se premiará y primará la calidad. Tras estas, irá la Virgen de los Llanos y, detrás, un conjunto de coches clásicos y de charangas acompañadas por aquellas personas que no están vinculadas a una asociación o entidad concreta que quieren desfilar en la Cabalgata y quieren hacerlo a su aire, con una indumentaria que ya no tiene que atender a cánones.

La Cabalgata es la tarjeta de presentación de la Feria y de la ciudad y queremos que quede muy lucida. Ha sido mucho el trabajo de las asociaciones y las peñas para las cuatro horas que suele durar la Cabalgata.

¿Cuándo se conocerá la distribución y el orden de salida de la Cabalgata de apertura?

Estamos a punto de conocerlo.

Otra de las novedades de este año es la recuperación de la gazpachada del día 8 de septiembre y el caldico reparador.

La gazpachada popular es algo que se perdió hace muchos años y los más veteranos están muy contentos con que se haya podido recuperar.

En cuanto al caldico reparador, aunque ahora la gente se acuesta más tarde de las dos de la madrugada, que es la hora de esta tradición, de la mano de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) vamos a ofrecer este guiño a nuestro pasado.

¿Alguna novedad más?

Otra novedad es que la Ofrenda de Flores va a cambiar un poquito de itinerario y, en vez de pasar por el Paseo de la Feria, lo va hacer por la calle paralela, que es la avenida de los Toreros. La Ofrenda va a ganar en lucimiento y así la gente no se cruza por en medio.

¿Y qué pasará con la Batalla de Flores, teniendo en cuenta que las obras de peatonalización del Paseo de la Libertad no estarán terminadas?

Estamos precisamente barajando la posibilidad de que haya modificaciones en el recorrido. De momento, no está cerrado todavía.

La ciudad ya conoce a las parejas de Manchegos que representarán a Albacete en esta Feria, ¿cuándo será la proclamación de los Manchegos de Feria?

La imposición de las bandas a los Manchegos y Manchegas, en vez de hacerse en un acto justo después del pregón, este año va a ser un evento con  personalidad propia, con nuestra Banda Sinfónica Municipal y el 1 de septiembre en el Recinto Ferial, dándole la solemnidad que el hecho requiere. Se van a imponer las bandas a nuestros Manchegos y Manchegas, que desde que arranca el mes de la Feria van a ser protagonistas.

¿Será el programa como el de todos los años?

Hemos hecho un programa de Feria innovador, le hemos dado una vuelta de tuerca y creo que va a ser un programa que va a impactar. Hemos roto con esa línea un poco continuista y, además, se va a entregar, en vez de en los soportales del Ayuntamiento, donde siempre se producía alguna aglomeración, en el Altozano, aprovechando que la plaza ya estará rematada. Vamos a entregar el programa en nuestro kilómetro cero, también con la grandiosidad que el propio evento tiene, porque la entrega del programa es como el comienzo de la fiesta, más allá de que lo es el pregón.

¿Alguna novedad en cuanto al pregón que ofrecerá Rozalén? ¿Se ha previsto instalar una pantalla gigante para que todo el mundo la pueda seguir?

Estamos trabajando en esa opción, hay que tener en cuenta que con el espacio peatonalizado se abre una nueva posibilidad y, además, hay que entender también que Rozalén no solamente va a ser admirada por los albaceteños y las albaceteñas, sino que va a ser un reclamo para toda España porque Rozalén es una de las mejores cantantes del momento. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para hacer ese pregón lo más grande y lo más accesible posible.

La Feria es aglomeración de gente y es imposible luchar contra eso, pero lo que esté en nuestra mano para contribuir a que la gente esté un poquito más espaciada, lo vamos a hacer. En 2019, fueron dos millones y medio de visitantes y la previsión de este año es que que vayamos a los tres incluso o más, aunque en este campo no conviene hacer elucubraciones.

¿Cómo ha acogido la ciudadanía los conciertos programados?

Creo que Dani Martín está siendo la gran estrella de la Feria, ya hay vendidas en torno a 4.000 entradas y hay capacidad  para 8.000 asistentes. En general, las ventas, me cuenta la promotora, van muy bien todas, sin excepciones.

¿Se nota que la gente tiene ganas de Feria?

La gente tiene ganas Feria y ganas de divertirse.

Va a ser también una realidad la Feria en tu barrio, con matices con respecto al año pasado porque este año sí hay Feria, y en unos días, de la mano de la FAVA, presentaremos el programa. Creo que quedará muy bien, se trata también de descentralizar la Feria, de que la gente que tiene problemas para conciliar la vida laboral y familiar, que no tiene recursos suficientes o que tiene bastante con unos días de Feria, que pueda disfrutar fuera del Recinto. Se van a concretar cuatro ubicaciones en los barrios de la ciudad.

También habrá cosas que se repiten, como el Certamen de Bandas de Música

¿El Ayuntamiento de la capital albacetense ha mantenido reuniones con los feriantes?

Con los feriantes también se ha hecho un trabajo arduo para poder colocarlos, y ganaremos en seguridad en esta Feria, puesto que se han creado nuevas vías de evacuación en torno al Recinto Ferial.

Este año, además, se actualizó la ordenanza fiscal de la tasa por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales de terrenos en dominio público y locales con motivo de la Feria, ¿qué ha supuesto?

El ámbito del feriante era un ámbito complicado. Hemos conseguido una buena interlocución con esta asociación y, en unos días, vamos a firmar un convenio que se ajusta por primera vez a la realidad, cada feriante paga en base a lo que le corresponde por espacio ocupado. Esto, que la gente no lo va a percibir, ha supuesto muchas horas de trabajo, mucha tranquilidad para el Ayuntamiento de la ciudad y también mucha justicia y tranquilidad para los propios feriantes.

La Puerta de Hierros se cerrará el 17 de septiembre, como es habitual, pero al ser sábado, ¿permanecerá todo abierto hasta el día siguiente?

Permanecerá todo abierto, menos la puerta central.

¿Hay programados actos para el 18 de septiembre?

Hay una novillada sin picadores, por ejemplo.

¿Qué opina de las críticas que ha recibido la Feria Taurina?

Con todo pasa, al final, la unanimidad no existe en el ámbito musical, ni en el político... Todos tenemos un árbitro y un entrenador dentro de nosotros, todos tenemos un torero o un promotor musical dentro de nosotros y, evidentemente, a alguien le sobra uno y a muchos les falta otro, pues esa es la polémica. Yo creo que son unos muy buenos carteles tanto los taurinos como los musicales. Y siempre digo una cosa en el tema taurino, de momento no es nada más que papel, unas letras negras sobre un papel. El momento de hacer la crítica a la Feria Taurina de Albacete es cuando acabe, que es cuando tendremos todos los elementos de juicio a nuestra disposición. Evidentemente, antes podemos opinar sobre los carteles, yo lo he hecho durante muchos años, y todas las opiniones son respetables.

También me gusta recordar que el año pasado, cuando nadie lo creía, Albacete dio toros, hubo Feria Taurina sin haber Feria. Cabe destacar el esfuerzo que la empresa y el Ayuntamiento hicieron, y este año se ha hecho un mismo esfuerzo. No hay ninguna gran figura que falte, a todo el mundo le puede faltar o sobrar algún torero, pero están Morante, El Juli, Manzanares, Roca Rey... y hay también un gran conjunto de ganaderías.

Lo que hace falta es que la empresa traiga toros del nivel de presentación que la ciudad de Albacete se merece, que no pase nada, que Pascual González Masegosa tenga que intervenir lo menos posible y que el día 18 podamos decir que ha sido una gran Feria a la altura de lo que Albacete merece.

Hay un dicho, «corrida de expectación, corrida de decepción», y luego, sin embargo, con carteles intermedios a los que vas con poca fe, acabas saliendo toreando de la plaza.

¿Qué significa para el concejal del área la que ha sido llamada Feria del reencuentro? ¿Será una feria histórica?

Será histórica para Emilio Sáez porque al final es el alcalde el que va a abrir la Puerta de Hierros, que es el gran momento. Yo no la pude abrir en 2020 ni Emilio en 2021. En mi condición de concejal, pues la veo como un trabajador más, la verdad es que para mí va a ser muy ilusionante ver todas estas novedades y va a ser bonito también porque va a ser la Feria del reencuentro, pero va a haber también muchas personas que no se van a poder reencontrar porque hay mucha gente que tristemente ha fallecido, gente que se ha ido sin tener que irse y que le hubiera correspondido vivir esta Feria y la anterior, por lo tanto, también va a ser una Feria triste por esto que te estoy diciendo. No obstante, también va a ser un 'Ferión', la gran Feria de la historia reciente de Albacete.