Monza, juez del título

Agencias
-

Max Verstappen y Lewis Hamilton vivirán una nueva batalla por el liderato del Mundial

El piloto neerlandés de Red Bull Honda está al frente del campeonato tras su último triunfo en el Gran Premio de Países Bajos. - Foto: REMKO DE WAAL

El 'templo de la velocidad' pide paso. La Fórmula Uno cierra este fin de semana un triplete de carreras, con el asterisco del Gran Premio de Bélgica, en el que solo se corrieron dos vueltas detrás del coche de seguridad debido a las condiciones meteorológicas adversas, en el Autódromo de Monza (Italia) con la lucha por el título en un momento álgido.

El neerlandés Max Verstappen hizo los deberes ganando hace cinco días 'su' carrera de casa, en Países Bajos, y pasó de estar tres puntos por detrás del británico Lewis Hamilton a llegar a Monza con esa misma ventaja en el liderato del Mundial. En la última temporada antes de un cambio de reglamento severo, le apareció competencia a Mercedes.

Hegemónico desde 2014 en el campeonato de constructores y el de pilotos, solo Nico Rosberg en 2016 puedo quitarle la corona a Hamilton. Y el británico, cuando perseguía ser el corredor más laureado de la Historia con un octavo título -tiene siete empatado con el alemán Michael Schumacher-, se encontró con un rival que dejó de avisar y empezó a aspirar a todo.

En las dos temporadas anteriores, Verstappen se convirtió en la alternativa al monopolio de Mercedes, pero ocasionalmente. Hasta que en la actual, Honda por fin le dio un motor a la altura, casualmente en el último año de la marca nipona como suministradora, y ha ganado siete de las 13 carreras disputadas hasta la fecha.

Precisamente puede ser el motor lo que le lleve a subirse a lo más alto del podio por octava vez en 2021. Sin tener una gran velocidad punta no puedes ganar en Monza, salvo que se dé una carrera loca como la temporada pasada, en la que el francés Pierre Gasly, con un AlphaTauri, aprovechó las banderas rojas para dar la sorpresa en la prueba italiana.

En velocidad, Red Bull-Honda ha demostrado ser mejor. En el recuerdo quedan los mensajes por radio de Lewis Hamilton en Austria, quejándose de la diferencia respecto a su Mercedes. Y en Monza debe notarse todavía más.

 

Españoles

El Gran Premio de Italia será muy especial para Carlos Sainz, ya que corre en la casa de Ferrari vestido de rojo por primera vez. Para emular a su compañero Charles Leclerc y a su compatriota Fernando Alonso, que ganaron en Monza en su temporada de debut con la 'Scuderia' necesitará suerte, ya que, sobre el papel, deberían estar luchando con McLaren y Alpine por ser el mejor del resto, detrás de Mercedes y Red Bull.

En esa lucha estará también Alonso (Alpine), que vuelve al trazado transalpino tras dos temporadas fuera del campeonato. Sabe lo que es ganar en la pista más rápida del mundo en dos ocasiones (2007 con McLaren y 2010 con Ferrari). El asturiano llega además en buena forma. Sexto puesto en Zandvoort gestionando la vida del neumático desde el principio y con un cuarto lugar en el Gran Premio de Hungría.