«Miguelito se propone enseñar los rincones importantes»

Antonio Díaz
-

El escritor albacetense Miguel Garví Sánchez presentará hoy, a las 18,30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Albacete de calle San José de Calasanz, su última obra, Miguelito en el Parque Lineal.

Miguel Garví Sánchez. - Foto: José Miguel Esparcia.

El escritor albacetense Miguel Garví Sánchez presentará hoy, a las 18,30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Albacete de calle San José de Calasanz, su última obra, Miguelito en  el Parque Lineal. El autor, que estará acompañado por Salvador Jiménez,  comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este libro de carácter divulgativo. 

Miguelito pasea mucho por la ciudad.

Así es. Además se propone enseñar los rincones más importantes de Albacete. Es la continuación de El niño sin nombre y de Miguelito en el Altozano. 

¿Un personaje, definitivamente ya con nombre?

Sí, había que buscar un nombre. No me parecía la solución sacar del parque al niño sin nombre, por lo que tenía que buscar un nuevo personaje, un muñeco, ya con nombre, Miguelito. Eso me da más juego como autor.  

¿Un cuento?

No, el libro es una obra teatralizada, con formato de cuento e interlineado doble, porque me interesa mucho que los niños se enganchen a la lectura y también las personas mayores. Como te decía esta obra está teatralizada, con diálogos, sobre una zona en concreto, en este caso el Parque Lineal. En el libro, Miguelito dialoga con El Sembrador, que acompaña a Miguelito en un recorrido desde la Plaza Elíptica hasta la rotonda del Cementerio. Le irá enseñando los monumentos, los edificios y, sobre todo, le explica, con fotos, los edificios que había en su momento. Por ejemplo, la Posada del Puente Madera o el propio puente. Se crearon hoteles con la llegada del tren, porque había que modernizar Albacete, sacarlo del Altozano, de San Juan o del Alto de la villa, como El Regina, del que  queda el edificio, o el hotel Francisquillo, desaparecido. 

Un repaso histórico. 

Claro, quiero mostrar, a través de fotos, cómo era la zona, incluso el día en que se incendió la fábrica, La Manchega Eléctrica. 

¿Cuánto tiempo le llevó esta nueva obra?

Excesivo. En principio pensé que serían dos o tres meses para terminarlo, pero me he encontrado muchísimos problemas a la hora de identificar a los autores de las estatuas del parque, porque parece que el Ayuntamiento no tiene absolutamente nada de eso,  o por lo menos no me lo han dado. He tenido que ir preguntando a gente, el típico boca a boca y así que he conseguido la información.

¿Una labor divulgativa?

Mi libro es cien por cien didáctico, divulgativo. En 100 páginas, con muchas fotos, se da una pincelada del Parque Lineal de Albacete.Luego, quien quiera profundizar, hay autores en Albacete que han escrito muchas cosas. Recojo  del siglo XIX a nuestros días, desde la llegada del tren a Albacete, en 1854, lo que fue un signo de riqueza. 

ARCHIVADO EN: Albacete, Parque Lineal