Los concesionarios sufren una caída de ventas en diciembre

Ana Martínez
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La mala previsión de las marcas para 2021, junto con el desabastecimiento de componentes, origina listas de espera de hasta nueve meses en algunos modelos

Los concesionarios están a la espera de recibir los vehículos encargados. - Foto: José Miguel Esparcia

Tenían previsión de que 2021 fuera un buen año en ventas de nuevos vehículos, pero se quedaron cortos. Las fábricas de turismos están teniendo serios problemas con el abastecimiento y la recepción de diversos componentes, si bien la errónea previsión que realizaron a la baja sobre la marcha del mercado nuevo les ha planteado preocupantes retrasos en las entregas, de modo que a día de hoy hay determinados modelos que no se sirven hasta dentro de nueve meses.

Este es el motivo principal que ha originado el varapalo en las venta que están sufriendo los concesionarios de automóviles en la provincia de Albacete en este mes de diciembre, un golpe que afectará al resultado de la cuenta final de 2021. Si entre enero y noviembre de este año, la matriculación de turismos y todo terrenos había aumentado un 7,2% con respecto al mismo periodo de 2020, ese porcentaje se había rebajado al 2,6% de crecimiento el 19 de diciembre, dado que durante este mes en el que nos encontramos, la matriculación de vehículos ha registrado una caída interanual del 57,6%. «Diciembre está siendo desastroso», confirma el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Concesionarios de Automóviles de Albacete (Apreca), Pedro Cifuentes. Se da la circunstancia de que, históricamente, diciembre es uno de los mejores meses, sino el mejor, para el sector de la automoción que, en lo que va de año, acumula más de 5.000 unidades vendidas.

Sin embargo, el presidente de la patronal hace una importante observación: «No es lo mismo hablar de matriculación que de ventas, porque de estas últimas no vamos tan mal, el problema es que no tenemos coches para entregar». Tanto es así que, como ejemplo, nombra su propio concesionario de la marca Toyota, que en estos momentos acumula 150 vehículos comprados, pedidos y con señal entregada que todavía no ha recibido. «Mercedes está igual», lamenta Pedro Cifuentes, que asegura que a excepción de las marcas coreanas y algunas que se escapan a esta crisis de componentes, «el resto estamos igual, con unos retrasos terribles en las entregas».

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