La CHS redobla el esfuerzo contra especies invasoras

Emilio Fernández
-

El organismo saca a licitación un contrato para investigar no sólo la presencia de mejillón cebra, sino también de otros moluscos como la almeja asiática

El embalse del Talave es uno de los afectados por la presencia del mejillón cebra. - Foto: Rubén Serrallé

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)acaba de sacar a licitación el contrato de los trabajos de control de especies invasoras como el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) o la almeja asiática (Corbicula fluminea) en sus masas de agua y sus diferentes reservas naturales fluviales.

El importe inicial de los trabajos supera los 300.000 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses, de acuerdo a los pliegos que rigen este proceso de licitación. Éstos no solo comprenden la detección precoz de larvas y ejemplares adultos de ambos moluscos, sino la revisión de la información disponible sobre la posible presencia de otras especies igualmente dañinas.

El impacto de estas dos primeras especies invasoras es bien conocido. Fuera de su ambiente natural (el Mar Negro en el caso del mejillón y el Sudeste Asiático en el de la almeja) crecen de forma descontrolada hasta que expulsan de los ecosistemas a las especies nativas de la zona.

Además, si su expansión no se ataja, pueden crear colonias de gran tamaño capaces de interferir en el funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas y de riego, lo que se traduce en importantes pérdidas económicas para los  afectados.

En el caso de la Demarcación Hidrográfica del Segura, la almeja asiática se detectó por primera vez en el año 2013. El mejillón cebra llegó más tarde, pero se expandió con gran rapidez.

En 2019, se detectaba por primera vez esta especie en los embalses de Camarillas (Hellín) y del Talave (Liétor), aunque en forma de larvas. En mayo de 2022, sin embargo, ya se detectaron los primeros ejemplares adultos en el Talave.

En el mes de septiembre, se volvió a confirmar la presencia de la especie en  los embalses de Talave y Camarillas, además de detectarse por primera vez en el Cenajo, situado también en el término municipal de Hellín. 

En concreto, los técnicos del organismo de cuenca certificaron el aumento de la densidad de estas larvas. Si en mayo en el embalse de Camarillas era de 0,003 unidades por litro (ud/l), en agosto la densidad mostraba valores de hasta los  0,106. 

En el Talave se detectaron larvas de mejillón cebra en la campaña de julio con una densidad de 0,006 ud/l para llegar a agosto a registrar una concentración de 0,008 ud/l. Por último, la densidad de larvas observada en el Cenajo alcanzó las 0,005 unidades por litro.