Jesús Fuentes

ÁNGULOS INVERTIDOS

Jesús Fuentes


50 aniversario

02/12/2022

La que fuera antigua Universidad Laboral de Toledo celebrará en el año 2023 su 50 aniversario. Pero antes han iniciado los primeros acontecimientos que consisten – gran acierto pedagógico – en que profesores y alumnos conozcan el centro y todo cuanto de arte acumula. Solo se valora lo que se conoce. El edificio no es una arquitectura cualquiera, como tantos otros centros educativos construidos con el mismo mal gusto que los pisos de su alrededor. Es una construcción singular, con trazado orgánico y funcional y con espacios amplios y abiertos para facilitar la formación  del alumnado. Un centro que requiere, por el abandono de años y por su peculiar estructura, una atención especial y una inversión anual continuada para reparar lo que el tiempo y el uso intensivo de las instalaciones han deteriorado.
Pero además de esa estructura hexagonal, atesora dos inmensos murales, que son tan únicos como la arquitectura. Antonio Hernández Carpe, en un agosto feroz, pintó en una de las paredes del edificio principal un figurativo mural como alegoría de la finalidad del edificio: atraer alumnos de toda la provincia para que recibieran la formación que les permitiera su incorporación al mundo del trabajo con distintas cualificaciones. El otro mural, titulado  'El mural del Anillo' es obra de Suzanne Grange y Raymond Edanz. Es un mural de más de 130 metros de cerámica vidriada en el que se cuenta una historia fantástica de destinos  frustrados, tragedias ontológicas y naturalezas desbordantes. Nunca, al menos en España, se había hecho una cerámica semejante.
Esto, sin embargo,  es el comienzo. Se sumarán conferencias y en el año 2023 se realizarán los grandes actos: la presentación de dos volúmenes con la historia y evolución del Centro educativo y diferentes propuestas que se esparcirán por la ciudad. El objetivo en esta nueva fase es que las instalaciones y sus tesoros artísticos sean conocidos por los vecinos de Toledo. Que la sociedad conozca el ingente trabajo de formación que en sus cincuenta años han desarrollado diferentes equipos de profesores. La Universidades Laborales surgieron en respuesta a los valores de otra época. Después se han adaptado a los del presente. Y, en este caso, el Centro educativo de Toledo es un modelo a repetir en otras construcciones formativas. Enhorabuena al equipo directivo por las iniciativas en marcha.