scorecardresearch

Los talleres advierten de la falta de mano de obra cualificada

Ana Martínez
-

Apetreva demanda una modificación de la Ley de Extranjería que agilice la llegada a España de mecánicos de forma urgente y critica el exceso de burocracia en el control de residuos

Apetreva celebra su asamblea anual ordinaria en el Hotel Beatriz, donde esta noche tendrá lugar su cena de Navidad. - Foto: Arturo Pérez

Los talleres de reparación de vehículos de la provincia de Albacete se están enfrentado a un grave problema: la carencia de mano de obra cualificada, que les lleva a demandar la urgente modificación de la Ley de Extranjería con la que agilizar la llegada a España de mecánicos extranjeros.

«No hay profesionales, porque los jóvenes no estudian formación profesional», ha dicho a 'La Tribuna de Albacete' el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos y Afines de Albacete (Apetreva), Antonio Atiénzar, antes de inaugurar la asamblea general ordinaria que se celebra en el Hotel Beatriz.

Atiénzar ha explicado a los asociados asistentes, más de 300 talleres de la provincia, que desde Apetreva, junto con la federación española, se está trabajando con personal especializado de Argentina, Chile y Perú «para poder traer mano de obra de fuera», un propósito que puede durar entre tres y cuatro meses. «Hay que agilizar la importación de mano de obra especializada en mecánica y reparación de vehículos, porque tenemos un serio problema en los talleres, a pesar de que se ofertan puestos de trabajo fijos y un convenio sectorial que es de los mejores de la provincia», ha afirmado Atiénzar, que ha destacado en este contexto la subida salarial del nueve por ciento para los próximos tres años.

Otro de los asuntos que se está abordando en la asamblea general está relacionado con los cambios que se han producido en la gestión de los residuos contaminantes que generan los talleres de reparación de vehículos, un control «del que somos alumnos aventajados», ha matizado el presidente de Apetreva, que ha criticado en este sentido la decisión de obligar a los talleres a duplicar la burocracia, a pesar de que «somos negocios muy pequeños y con mucho trabajo, algunos dirigidos por autónomos y otros con no más de tres o cuatro trabajadores».

En tercer lugar, desde Apetreva se espera que la Unión Europea le dé la razón al sector por las «prácticas abusivas» de las compañías aseguradoras que no solo imponen el precio de la mano de obra, sino el taller de reparación al que tiene que acudir el asegurado.