'Gloria' dispara los registros de lluvia en Albacete

E.F
-

Desde el 1 de octubre, la precipitación en la provincia oscila entre los 200 y los 400 milímetros, un dato muy por encima de la media, según registros de la Aemet y de las Confederaciones Hidrográficas

Un vehículo del Sepei recorre una zona nevada - Foto: R.S.

Entre el 1 de octubre y el 21 de enero de 2020, la precipitación acumulada en la provincia de Albacete fue más de un 100% superior a la media histórica para esta época del año, según el último balance hidrológico dado a conocer por el Instituto Nacional de Meteorología (Aemet) y que incluye, aunque solo de forma parcial, el efecto de la borrasca ‘Gloria’, que pasó por tierras albacetenses entre el 19 y el 22 del presente mes.

En toda España, las lluvias acumuladas durante este mismo período superan en un 19% el valor normal para este periodo, ya que se han recogido 334 litros por metro cuadrado, cuando lo normal para este plazo son 281 litros por metro cuadrado. La Aemet, además, destaca que buena parte de la precipitación acumulada corresponde a los últimos días del período, esto es, los siete días comprendidos entre el 15 y el 21 de este enero.

Durante este último período, la lluvia media registrada en la provincia de Albacete fue de 60 litros por metro cuadrado, pero este dato se trata de un promedio provincial. Por ejemplo, en la red de estaciones automáticas de control de la Confederación del Júcar hubo varios pluviómetros que rebasaron este valor durante el paso de ‘Gloria’: en Fuentealbilla, se llegó a los 84 litros; en Villamalea, a 83,4; Villatoya, 81; Almansa, 62,8; Valdeganga, 62,4 o Los Anguijes, 61,6.

(Más información en la edición impresa)