Tráfico impuso 5.800 multas por no tener la ITV en regla

T.R
-

La jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando, destacó que por esta causa la sanción, que va de 200 a 500 euros, no detrae puntos

Un operario inspecciona el estado de un camión en una ITV móvil. - Foto: José Miguel Esparcia

Circular sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), con ella caducada o con el resultado de desfavorable entraña riesgos graves para la seguridad propia del conductor y los pasajeros del vehículo como para el resto de viandantes que puedan verse involucrados en un accidente de circulación por esta causa. De hecho, la Comisión Europea confirma que el seis por ciento de los accidentes mortales están relacionados con fallos técnicos del vehículo. Además, circular con la ITV no en regla si bien no supone la detracción de puntos del carnet, si acarrea sanciones económicas que van desde los 200 a los 500 puntos, lo que puede llevar incluso a la inmovilización del vehículo.

Según la DGT, uno de cada seis vehículos no pasaron la ITV durante 2018, lo que representa un 16,13 por ciento del total. Los motivos fundamentales fueron que no reunían las condiciones mínimas de seguridad o emitían emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.

Durante el pasado año 2019, según datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete, los agentes que velan por la seguridad vial en la provincia sancionaron a 5.826 conductores, bien por no haber pasado la reglamentaria y periódica ITV, por haberla pasado y resultar negativa, por tener un resultado desfavorable o por circular con un vehículo inhabilitado para ello al haber sido sometido al preceptivo chequeo.

detalle. En concreto, del total de denuncias puestas por los efectivos de Tráfico, 5.405 fueron por no haberse sometido el vehículo detectado a la Inspección Técnica de Vehículos periódica establecida en función de la antigüedad del automóvil; otras 253 multas se referían a que el vehículo sancionado tenía una ITVcon resultado desfavorable; otras 158 denuncias fueron porque el conductor del vehículo había quedado inhabilitado para la conducción al no haber sometido el mismo a una nueva inspección tras pasar la ITVy obtener un resultado desfavorable;otras 10 multas fueron por tener dicho automóvil la ITVcon un resultado negativo por incumplir el mismo las condiciones técnicas que garantizan la seguridad vial.

Con respecto al año anterior, el 2018, en 2019 se produjo un ligero aumento de las infracciones por esta causa del 4,7 por ciento. Así, en 2018 la Jefatura Provincial de Tráfico cerró con 5.562 denuncias a conductores cuyos vehículos no tenían correcta la ITV, 5.204 de ellas por no haberla pasado en el tiempo reglamentario establecido; otras 23 por haberla pasado pero con un resultado negativo; 245 por resultar la ITVdesfavorable y 90 por estar el vehículo inhabilitado para la circulación.

Por otra parte, durante toda la semana pasada la Guardia Civil de Tráfico, con la colaboración de la Policía Local, realizó más de 3.000 controles de las condiciones de los vehículos, y sancionó a un centenar de propietarios de vehículos.

(Más información en edición impresa)