scorecardresearch

El Barça denuncia a Bartomeu

Agencias
-

Laporta ve "conducta desleal" y posible "enriquecimiento injusto" en la anterior Junta, al cometer pagos "sin causa, causa falsa y desproporcionados". El club se pone a disposición de la Fiscalía para facilitar la investigación y aportar pruebas

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta - Foto: ALBERT GEA

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró en la presentación del informe 'forensic' sobre la situación económica del club que la anterior Junta Directiva presidida por Josep Maria Bartomeu realizó pagos "sin causa, causa falsa o desproporcionados" que conllevan cinco hechos "incontestables" en los que han basado su denuncia a la Fiscalía.

El club encargó una 'Due Diligence' a Deloitte que detectó una serie de "acciones dudosas" puestas en manos de la agencia Kroll, que detectó una serie de "cinco hechos concretos" de "pagos sin causa, pagos con causa falsa y pagos desproporcionados".

"Todo esto evidenciaba una conducta desleal hacia el patrimonio del club, y no descartaban que hubiera enriquecimiento injusto de los autores materiales de esos pagos. Lo que hicimos fue ponerlo en conocimiento de la Fiscalía de Barcelona, que vela por el principio de legalidad e insta a la persecución de conductas posiblemente delictivas. Hicimos una denuncia de hechos incontestables", aseguró Laporta en rueda de prensa en el Auditori 1899.

En este sentido, aseguró el presidente que el club se pone a disposición de la Fiscalía para facilitar la investigación y lo que haga falta para facilitar pruebas.

"Lo hemos hecho porque los socios y socias tienen derecho a conocer las actuaciones que pusieron el club en una situación de ruina, y nosotros como directivos no queremos ser cómplices de esas actuaciones que llevaron al club a una situación muy delicada económicamente y patrimonialmente", se sinceró Laporta.

 

600 millones perdidos en las dos últimas temporadas

Además, el vicepresidente económico del Barça, Eduard Romeu, aseguró que "en las dos últimas temporadas el Barça ha perdido más de 600 millones de euros y tan solo 135 pertenecen al efecto COVID según la circular de LaLiga" en la presentación del informe 'forensic' que se celebró en el Auditori 1899 del Camp Nou.

"Tan solo llegar al club (en marzo de 2021) nos entregaron dos carpetas en las que había dos cosas que quemaban: una deuda de bonos que nos encontramos que nos pedían a corto plazo y que no había dinero para pagar las nóminas de los jugadores", añadió en este sentido Romeu.

Por otro lado, el vicepresidente económico informó de que el 'forensic' descubrió que "en los últimos siete años no se había hecho ningún mantenimiento en las instalaciones del club", los que les obligó "a hacer algunas reparaciones antes de afrontar las obras del Espai Barça".

Precisamente, sobre este proyecto anunció que algunos "ejecutivos del club ahora mismo están de viaje para conseguir la financiación del Espai Barça" después de que el referéndum sobre este proyecto diera permiso a la junta de Laporta a buscar una financiación de hasta 1.500 millones de euros.

Por otro lado, el Barça también está buscando nuevos patrocinadores para la camiseta y la ropa de entrenamiento. Sobre este tema Romeu admitió que "el tema patrocinios se ha retrasado un poco más de lo previsto", pero dijo que están "seguros" de que "pronto habrá noticias en este aspecto".