scorecardresearch

5,3 millones para proyectos sostenibles en Cabañeros y Tablas

E. Press
-

El consejero de Desarrollo Sostenible afirmó que "el objetivo de estas ayudas es dar un impulso al empleo, la economía verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles para la dinamización del entorno de los parques nacionales"

5,3 millones para proyectos sostenibles en Cabañeros y Tablas - Foto: Rueda Villaverde

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha mantenido este lunes una reunión de trabajo para informar a los ayuntamientos de las zonas de influencia socioeconómica de los dos parques nacionales, Cabañeros y Tablas de Daimiel, de los pasos a dar para presentar proyectos sostenibles con la inversión que van a recibir de 5,3 millones de euros en este año 2022, la mayor de todas las comunidades autónomas.

Así lo ha explicado de forma previa a la reunión el consejero, José Luis Escudero, que ha estado acompañado del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; junto al delegado provincial de la Consejería, Fausto Marín; y el director del parque nacional, Ángel Gómez; además de los representantes municipales de los nueve municipios beneficiarios de la zona de influencia, que son Horcajo de los Montes, Retuerta del Bullaque, Navas de Estena, Alcoba, Daimiel, Torralba de Calatrava y Villarrubia de los Ojos, de la provincia de Ciudad Real; y Los Navalucillos y Hontanar, de la provincia de Toledo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Como ha explicado el consejero, a la convocatoria ordinaria que reciben cada año ambas zonas, que fue aprobada en la Conferencia Sectorial en junio y asciende a 500.000 euros, se suma una ayuda extraordinaria de 4,8 millones de euros. "Esta ayuda surge de la importancia y también la necesidad de que se lleven a cabo proyectos sostenibles, que protejan el patrimonio natural y cultural, en el territorio de ambos parques nacionales", ha apuntado Escudero.

Y como novedad, ha avanzado que la Consejería ofrecerá apoyo técnico a los ayuntamientos a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad. "Los ayuntamientos que necesiten esta asistencia técnica tendrán que solicitarlo y así se les orientará y facilitará la elaboración de los proyectos, a través de personal especializado", ha indicado.

A lo que ha añadido que "la Comisión Europea está siendo muy estricta ante la justificación de las actuaciones llevabas a cabo con los fondos de recuperación". "En Castilla-La Mancha y en nuestro país vamos por buen camino, ha dicho la misma Comisión. Por ello, y para asegurar el apalancamiento de fondos con proyectos de calado, se ha diseñado este acompañamiento y asesoramiento hacia lo municipios", ha añadido.

NUEVA LÍNEA

El responsable de la Consejería ha explicado que el 30 de junio se publicaron en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones públicas en las áreas de influencia socioeconómica de los dos grandes parques de Castilla-La Mancha que están abiertas hasta el 31 de agosto.

"El objetivo de estas nuevas ayudas es dar un impulso al empleo, la economía verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles ligadas a la dinamización del entorno de los parques nacionales y la integración de usos y actividades locales, siempre en relación con iniciativas vinculadas a la conservación de la biodiversidad", ha apuntado.

Los beneficiarios son entidades locales del área de influencia, entidades empresariales consideradas pequeñas y medianas empresas con sede social en algún ayuntamiento del área de influencia y cuya actividad principal se desarrolle en ella, autónomos, personas físicas residentes en el área de influencia e instituciones sin fines de lucro que cumplan los requisitos.

Son tres las líneas subvencionables. En primer lugar, las inversiones referidas a iniciativas públicas tendentes a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración local, "cuando tengan relación directa con la conservación de la biodiversidad; iniciativas públicas o privadas destinadas a la conservación del patrimonio natural; y las orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales que justificaron la creación de los Parques", ha apuntado Escudero.

También iniciativas públicas o privadas dirigidas a garantizar la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales; las destinadas a la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico o a la puesta en marcha de actividades económicas relacionadas con los parques nacionales, en particular, con la prestación de servicios de atención a visitantes y la comercialización de productos artesanales, que cuenten con algún tipo de sello que declare su procedencia de prácticas compatibles con la conservación de la biodiversidad.

En la segunda línea están contempladas iniciativas públicas o privadas orientadas a la divulgación de los valores e importancia de los parques nacionales entre amplios sectores de la sociedad local o la formación en tareas relacionadas con la gestión y la conservación de la biodiversidad, de los valores naturales o con el uso sostenible de los recursos naturales renovables.

Y la tercera línea es para actuaciones expresamente previstas en los planes de desarrollo sostenible de los parques nacionales, que tengan relación con la conservación de la biodiversidad, con su difusión y con el uso público del medio natural, o en los planes de acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible u otros sistemas oficiales de sostenibilidad de la calidad turística.

Todas las actuaciones deben cumplir objetivos medioambientales en conformidad con la Guía Técnica de la Comisión Europea en cuanto a mitigación y adaptación al cambio climático, uso sostenible y protección de los recursos hídricos, economía circular incluidos la prevención y el reciclado de residuos, prevención y control de la contaminación a la atmósfera, el agua o el suelo, así como la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.