La despedida de la patrona rodense reunió a miles de romeros

Nuria Alfaro
-

La estancia de 21 días de la Virgen de los Remedios concluyó con el popular traslado a Fuensanta

Salida desde la Iglesia de El Salvador. - Foto: Nuria Alfaro

Miles de romeros acompañaron ayer a la Virgen de los Remedios en su camino de vuelta a su santuario. Un total de nueve kilómetros separan La Roda y la vecina localidad de Fuensanta, lugar donde se encuentra el Santuario de la Virgen de los Remedios dónde reside la imagen de la patrona de ambas localidades durante todo el año. Tal y como marca la tradición, la imagen de la patrona ha permanecido 21 días en La Roda, desde que viniera el pasado 15 de mayo.

En torno a las 8 horas  la Virgen de los Remedios emprendía su viaje de regreso a Fuensanta. Los rodenses quisieron pasar sus últimos con la Virgen en la misa previa al momento de su partida en romería. Los primeros pasos de la Virgen por las calles de la localidad, dejaron  la imagen de la emotiva despedida de los rodenses como, por ejemplo, los residentes de la Residencia de Mayores Virgen de los Remedios, o los ciudadanos que instalaron mesas a la puerta de sus hogares para depositar un ramo de flores a la patrona o recitarle una poesía. Cabe recordar que en este año ha sido la Asociación de  Viajantes Virgen de los Remedios el colectivo que se hizo con la potestad de las andas de la patrona durante su estancia en la localidad. Un colectivo  que no ha dudado en invitar a todos los rodenses a portar la Virgen. 

Uno de los momentos más emotivos de la romería  se produce en el paraje que popularmente se conoce como las zorreras, dónde se le pone el manto de viaje a la imagen. En el pinar de San Isidro, la Asociación de Agricultores San Isidro aguardó la llegada de la Virgen con la imagen de su patrón.

Finalmente, tras mucho recorrido, tal y como estaba previsto a las 11.30 horas la Virgen de los Remedios al  paraje conocido como El término, límite natural entre las dos localidades, dónde se procede a retirarle el manto de viaje a la virgen, así como el bastón de mando de la localidad por parte del alcalde de La Roda. Una vez sale de este espacio, la potestad de las andas de la patrona pasan a ser de los vecinos de Fuensanta.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)