Los aviones volverán a despegar desde Kabul

EFE
-

Los talibanes confían en reanudar los vuelos cuando terminen de evaluar los "aspectos técnicos", como la seguridad del aeropuerto, aunque si no lo logran pedirán "ayuda a países amigos" como Catar o Turquía

Los aviones volverán a despegar desde Kabul - Foto: STRINGER

Los talibanes reanudarán los vuelos desde el aeropuerto de Kabul en cuanto resuelvan algunos "aspectos técnicos", para lo cual se plantean pedir ayuda a Turquía y Catar, afirmó este martes el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, al canal de televisión catarí Al Yazira.

"Estudiamos y evaluamos los aspectos técnicos y si conseguimos superar esos problemas reanudaremos los vuelos. Si no, pediremos ayuda a los países amigos", dijo desde las instalaciones del aeropuerto Mujahid, que confirmó que están en conversaciones con Turquía y Catar para que les ayuden en este asunto.

"Lo que más nos preocupa ahora mismo es la seguridad del aeropuerto, pero nos estamos esforzando para reanudar los vuelos internos y al extranjero rápidamente", recalcó.

El portavoz confirmó que los talibanes se hicieron con el control del aeródromo capitalino inmediatamente después de la salida de las últimas fuerzas estadounidense en Afganistán en un avión militar hacia la medianoche del lunes.

Por otro lado, envió un mensaje de tranquilidad a los afganos "para que no teman por su vida" y aseguró que "la calma reina en todas las provincias afganas".

El principal portavoz talibán destacó, asimismo, que su grupo sigue manteniendo "consultas" con líderes políticos afganos sobre la formación de un gobierno y, aunque no dio detalles, prometió que "los afganos verán algo que les gustará".

Las tropas estadounidense completaron este lunes su salida de Afganistán tras 20 años de misión militar conforme a un acuerdo firmado en febrero del año pasado con los talibanes en Catar, país que juega un papel mediador en el conflicto y también ha ayudado en el proceso de evacuación de extranjeros y afganos que colaboraron con ellos.

Catar, uno de los principales aliados árabes de Washington, ha reafirmado en los últimos días su disposición a seguir con su labor de mediación y con su ayuda para solucionar el conflicto afgano, en coordinación con los aliados internacionales.

Por su parte, el Gobierno turco había confirmado haber recibido una solicitud de los talibanes para ayudarles a gestionar el aeropuerto de la capital afgana y hace apenas tres días dijo que estaba evaluando la petición y que había pedido al grupo islamista garantías de seguridad.