«Unos dicen que si el miércoles no salimos rompen la valla»

J.G.
-

El temporero del asentamiento de la Carretera de las Peñas, Ahmed Ben Musa, afirma que la gente quiere poder salir a trabajar porque llevan 15 días confinados y no pueden mandar dinero a sus familias

Imagen de Ahmed Ben Musa en su cama de la IFAB. - Foto: ABM

Ahmed Ben Musa es un inmigrante del Norte de Marruecos, que lleva 35 años trabajando como temporero por todo el país y que desde hace dos se aloja en el asentamiento de la Carretera de las Peñas, por lo que ahora está confinado en la IFAB.

La mayor parte de la gente del asentamiento no es de Marruecos.

Aquí estamos sólo dos personas de Marruecos, lo que más hay es gente de Mali, Senegal, Costa de Marfil o Ghana, estamos de muchos países aquí. Somos todos de África, pero la mayoría de países subsaharianos.

¿Cómo llegó a Albacete?

Yo llevo muchos años viviendo aquí en España, desde 1985. He pasado por Málaga, Madrid, diferentes lugares de Castilla-La Mancha, Jaén, Huelva, voy con la temporada. Trabajo como temporero.

En todos estos lugares, ¿siempre se aloja en asentamientos?

Siempre me alojo en asentamientos, aunque yo vivo solo. Para nosotros es muy difícil encontrar otro tipo de alojamiento, porque a un trabajador del campo no le da para vivir en una casa. Por eso nosotros vivimos en chabolas para poder mandar dinero a nuestro país. Sin quieres meterte en un piso tienes que hacerlo con 15 ó 20 extranjeros, si no lo haces así no te llega para comer. Además al estar poco tiempo en los sitios, es complicado alquilar. 

¿En el asentamiento de la Carretera de las Peñas hay mucha gente que viva allí de forma continuada?

Hay 10 ó 15 que viven todo el año y fuera de temporada vienen muchos. Este año han venido muchos inmigrantes al asentamiento desde Italia y de otras provincias de España.

¿Cómo eran las condiciones de vida en el asentamiento?

Yo vivo siempre solo, tengo ahí una habitación, otros se traen colchones, una puerta. Hay mucha gente que viene en temporada que se compra una tienda de campaña y se mete el colchón. El año pasado puso el Ayuntamiento una fuente, lo agradecemos mucho, porque antes no teníamos ni agua, ni nada. Allí vivíamos más de 500 personas.

¿La gente del asentamiento entendió lo que ocurrió cuando apareció el primer positivo por Covid y vino la Policía y los servicios sanitarios?

Sí lo entendieron, porque vino gente que hablaba el idioma de ellos. Además la gente que venía de Italia ya sabía lo que pasaba.

¿Por qué cree que se produjeron los disturbios y protestas del domingo 19 de julio?

Ese problema surgió porque los que salieron se quejaban de que no nos dejaran salir a la calle a trabajar en el campo, los había con papeles, sin papeles. El problema de las protestas en las calles se produjo porque la gente quería y quiere trabajar. 

¿Cómo ha sido el traslado a la IFAB?

Yo estoy colgado aquí desde el día 18 que di negativo en las pruebas. No es que tenga miedo es que tengo vergüenza de explicarle a mi hijo porque estoy aquí, para cogerme la enfermedad. Yo fui al Hospital General y tengo el alta del día 18 de julio. Mi hijo me pregunta que hago yo aquí. No entiendo porque sigo encerrado aquí, yo voy a coger la enfermedad, porque hay algunos a los que no les han quitado sangre para ver como están.

¿Cree que puede haber más casos de los que se piensa?

Yo creo que puede haber más casos positivos aquí, estoy segurísimo. Aquí hay un grupo que dice que si el miércoles no salimos van a romper la valla, porque ya llevan aquí 15 días. La gente está enfadada porque no tiene ni un duro y quiere mandar dinero a su país, porque las familias están muy mal, ya se sabe como está África. Hay mucha preocupación porque la gente no puede mandar dinero a sus casas. El viernes pasado fue la fiesta del cordero y muchos no pudieron mandar dinero a sus familias. La gente está muy quemada, se queja, grita, yo no sé como aguantan los policías, pobrecillos. La gente está alterada.

¿Os han dado fechas o información de cuando os vais a poder ir de la IFAB?

Nadie nos ha dicho nada de cuando vamos a poder salir de aquí. Falta información.

¿Qué va a hacer cuando le dejen salir?

Cuando me dejen salir yo me voy a ir de Albacete. Yo no voy a trabajar aquí en el campo más, me voy a ir a Jaén o a Huelva. A Albacete no vuelvo más, lo digo de corazón. Lo hemos pasado muy mal, muy mal. Hay mucha incertidumbre con todo lo que va a pasar en los próximos días, tendrían que dar más información a la gente, porque no sabemos nada.