La capital recibe hoy 8.200 dosis para vacunar a niños

T.R
-

Los colegios públicos Ana Soto, Feria-Isabel Bonal y Eloy Camino serán centros de vacunación el jueves y el viernes

Una enfermera vacuna frente al Covid a un niño. - Foto: Rubén Serrallé

Los primeros en recibir la vacuna frente al Covid-19 diseñada para la población infantil con edades comprendidas entre los 11 y los cinco años serán los nacidos en los años 2010, 2011 y 2012, es decir, los que tienen entre 11 y nueve años, después seguirá inmunizándose en sentido decreciente al resto de menores hasta completar las indicaciones del suero para este grupo de edad.

Para ello, de las 60.000 dosis que ayer recibió la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para el inicio de este proceso, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ya tiene confirmado que hoy recibirá las primeras 8.200 dosis, para iniciar la vacunación frente al Covid-19 en este grupo de población a partir del día 16.

Son tres los itinerarios u opciones de vacunación diseñadas por el Sescam y la Consejería de Sanidad para esta población en la ciudad de Albacete: en varios colegios de gran tamaño, que actuarán como centros de vacunación masiva; en los centros de salud, citando a aulas completas de cada centro educativo; y mediante autogestión de cita por parte de las familias en sus centros de salud y consultorios.

El coordinador de vacunación de la GAI de Albacete, Juan David Fernández, informó que la administración de vacunas a los niños se centralizará en el caso de la capital en dos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria. En concreto, el día 16 los equipos de vacunación de la Gerencia y la Delegación de Sanidad, junto con el apoyo de los de la Guets (Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam) empezarán a administrar dosis de la vacuna diseñada para la población infantil entre el alumnado de 11, 10 y nueve años del colegio público Ana Soto, el de mayor volumen y mayor matriculación de la provincia de Albacete, todo ello en horario de mañana. Ya por la tarde podrán acudir a este centro escolares de este mismo segmento de edad de otros colegios de la ciudad.

Vacunación masiva que el día 17 se trasladará al colegio público Feria-Isabel Bonal, donde se seguirá el mismo procedimiento: primero se inyectará el suero a los matriculados en este centro y después por la tarde a los de centros adyacentes que así lo decidan las familias.

Todavía por determinar está el día de vacunación en el centro de educación especial Eloy Camino, donde son 16 los niños a vacunar.

Para ello, la dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ya se ha puesto en contacto con los centros educativos de Primaria de la ciudad y pedanías, a través de la Delegación Provincial de Educación, con el fin de que los responsables de los colegios y las familias conozcan esta circunstancia, y también ante la segunda opción que se plantea de citar a aulas y grupos completos para su inmunización frente al coronavirus en los centros de salud donde tengan sus cartillas sanitarias. Eso sí, Fernández insistió en que al tratarse de menores de edad los niños deben estar acompañados en este proceso de inoculación por sus padres o tutores legales, tanto si se vacunan en el centro de salud como si lo hacen en los centros de salud.

(Más información en edición impresa y en la web de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))