Ligera subida de la presencia de Covid en las aguas

T.R
-

Entre la semana del 15 de febrero y la última evaluada, la del 22 del mes pasado, los resultados indican un incremento de restos del virus en la entrada a la depurada, al pasar de un hallazgo de 82,50 unidades genómicas por 500 mililitros a 6.000

Un operario de Aguas de Albacete recoge las muestras de aguas residuales para su análisis. - Foto: Rubén Serrallé

Aguas de Albacete cuenta con un proyecto de alerta temprana que permite detectar posibles rebrotes de Covid-19 a través de la vigilancia de las aguas residuales.

Tras los últimos análisis realizados en Albacete, se puede apreciar, en líneas generales, una ligera subida en la tendencia. En las muestras analizadas en el punto de entrada a la depuradora, en los resultados de la semana del 22 de febrero se detectaron 6.000 unidades genómicas por 500 mililitros, mientras que en la semana del 15 de febrero fueron de 82,50 las unidades genómicas de restos de Covid halladas, las más bajas detectadas desde que se puso en marcha el proyecto.

Debido a los bajos resultados obtenidos por sectores en la semana del 15 de febrero, especialmente en la zona sur, no se han realizado nuevos análisis por zonas, ya que el resultado obtenido en la entrada a la depuradora indica la evolución de la tendencia. Como sistema de alerta temprana que es este indicador adelanta cual podría ser la evolución de la pandemia para los próximos 15 días, y en base a estos datos, podrían volver a subir los casos ligeramente.

El programa denominado City Sentinel es un observatorio digital para la monitorización de las aguas residuales que permite cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2 y, por tanto, posibles rebrotes del virus. City Sentinel combina un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-gPCR y acceso a un observatorio digital.

El agua residual es un factor determinante para la detección de posibles rebrotes ya que, aunque el virus no es viable en las mismas, sí es detectable y cuantificable puesto que su máxima concentración se produce en las excreciones de las personas portadores durante la fase de incubación; tanto asintomáticas como las que posteriormente manifiesten la enfermedad.