Más delitos contra la propiedad industrial e intelectual

M.O
-

El Ministerio del Interior documentó 41 denuncias de este tipo en Albacete el pasado año frente a solo 10 durante 2017

Más delitos contra la propiedad industrial e intelectual

La venta de mercancías de imitación o falsificaciones sigue en boga. Esta misma semana y en la provincia la Guardia Civil informaba de la incautación de más de 2.200 prendas y complementos que estaban a la venta en el mercadillo del municipio de Liétor. Eran en su mayoría camisetas de fútbol, pero también gorras, cinturones, camisetas de baloncesto, ropa interior, pantalones cortos... Dos personas resultaron detenidas por la infracción, un presunto delito contra la propiedad industrial que, según los últimos datos conocidos, es una forma de delincuencia en aumento en la provincia.
Esos datos son los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trasladan desde Albacete al Ministerio del Interior, que los acaba de publicar en su portal estadístico de criminalidad, y revelan que en 2018 Albacete sumó 41 denuncias por delitos contra la propiedad industrial o contra la propiedad intelectual, 41 hechos conocidos frente a solo 10 en el año anterior. Tamaño incremento se notó también en el número de personas detenidas o investigadas por esta forma de delincuencia: de nueve procesados en Albacete en 2017 por estos presuntos delitos se pasa a 42 ahora.
Donde más delitos de este tipo se encuentran es contra la propiedad intelectual, 28 en la provincia en un año, cuando el año anterior se había registrado un solo caso conocido. De hecho, estos 28 casos de 2018 superan en número a todos los que se suman en los años con estadística provincial conocida. De 2012 a 2017 las denuncias por delitos contra la propiedad habían sido 16, por las 28 de un solo año. Eso sí, los datos que recopila el Ministerio del Interior indican que todas las denuncias de 2018 menos una fueron esclarecidas, es decir, se llegó hasta el presunto autor o autores de los delitos. Hubo 27 personas detenidas o investigadas por su presunta participación en los delitos, y se incautaron 27 objetos que serían la causa de la infracción a la propiedad intelectual. Se trata sobre todo de software sin licencia y material que tiene que ver con componentes informáticos y electrónicos, también en lo que tiene que ver con teléfonos móviles. No hubo en Albacete en 2018 ningún delito de este tipo donde hubiera por medio material reprográfico, ni tampoco material en formado CD o DVD, antaño más habitual en este tipo de incautaciones. En cuanto a los lugares donde las fuerzas policiales actuaron para desactivar estos delitos, la estadística dice que en todos los casos fueron en establecimientos y locales. No hubo casos de incautaciones en la vía pública, ni tampoco en domicilios particulares o naves, fábricas y almacenes.

 

Más información en edición impresa