Hellín hace sonar los tambores en Madrid para defender su tren

A.G./Redacción
-

La manifestación por la continuidad de la línea Chinchilla-Cartagena, convocada por la plataforma ciudadana, reunió a más de 100 vecinos en la capital española

Manifestación en Madrid por la línea ferroviaria Chinchilla-Cartagena. - Foto: G.G.

Los tambores de Hellín sonaron en la mañana de hoy en el madrileño Paseo del Prado con motivo de la manifestación organizada por la Plataforma Ciudadana por el Tren para Hellín y Comarcas, reivindicación enmarcada en la Semana de Lucha por el Tren con la que varias zonas afectadas reclaman el mantenimiento de líneas de ferrocarril convencional.

A primera hora de la mañana partían tres autobuses de Hellín, con cerca de 150 personas que, junto a otras que se unieron en Madrid, reivindicaron la continuidad de la línea Chinchilla-Cartagena. Desde septiembre la conexión desde la Región de Murcia a Madrid se realiza en autobús hasta Albacete, de forma temporal según Renfe, pero los habitantes de la comarca hellinera temen que finalmente se pierda un servicio histórico de transporte público para el que anteriormente ya habían reclamado más paradas diarias

En la cabeza de la manifestación, que marchó desde la fuente de Neptuno hasta la estación de Atocha, se escenificó, al igual que en ocasiones anteriores, la unión política en torno a esta reivindicación. Hubo representación de los distintos grupos municipales, así como presencia de representantes hellineros en otras instituciones, como José Carlos Díaz, diputado nacional del PSOE, o Juan Antonio Moreno, viceportavoz del grupo del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Manifestación en Madrid por la línea ferroviaria Chinchilla-Cartagena.Manifestación en Madrid por la línea ferroviaria Chinchilla-Cartagena. - Foto: G.G.A preguntas de los medios, el alcalde de Hellín, Ramón García, aseguraba que «estamos viviendo un momento histórico, porque es la primera vez que Hellín se moviliza en la capital de España». «Reivindicamos algo que creemos que es justo y necesario, una línea histórica, con 150 años, que no puede desaparecer porque queremos tren para Hellín y sus comarcas», añadía.

José Antonio Maciá, portavoz de la plataforma,  coincidió en calificar la jornada como «histórica», ya que «es la primera vez que salimos de Hellín para reivindicar algo que necesitamos y que queremos, un servicio que debería continuar».

Manifestación en Madrid por la línea ferroviaria Chinchilla-Cartagena.
Manifestación en Madrid por la línea ferroviaria Chinchilla-Cartagena. - Foto: G.G.
Juan Antonio Moreno, por su parte, aseveró que «desde el Partido Popular hemos respaldado las peticiones y hemos impulsado acuerdos institucionales en el ámbito político, escuchando a los vecinos que quieren recuperar un medio de transporte público, eficiente y sostenible». También asistió Carmen Picazo, líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, quien señaló que «el Gobierno está viajando en dirección contraria. Debería apostar por el tren, ampliar infraestructuras y mejorar las comunicaciones, y lo que está haciendo es justo lo contrario».