Junqueras desata la polémica al comparar Rusia con España

Agencias
-

Junqueras desata la polémica al comparar Rusia con España - Foto: David Zorrakino

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, sostuvo ayer que en Ucrania, al igual que en Cataluña, hay una agresión exterior por parte de un Estado que quiere imponerse. Además, aseguró que el «autoritarismo y la corrupción» del dirigente ruso, Vladimir Putin, se parece al de algunos partidos españoles.

En rueda de prensa conjunta en la sede de ERC tras reunirse con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, señaló que el país invadido estaría «encantado» de tener una mesa de negociación para solucionar el conflicto tras el ataque del Ejército enviado por el Kremlin.

Pero según Junqueras, esta mesa de negociación no se produce porque «hay una agresión exterior por parte de un Estado que quiere imponerse y que está condicionado por sus tentaciones autoritarias internas». «Pues en nuestro caso, tres cuartos de lo mismo», afirmó en alusión al proceso de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central para solucionar el «conflicto catalán».

Además, alertó de que probablemente la guerra en Ucrania será «estructural y de larga duración» tanto si el Ejército ruso acaba ocupando todo el país como si se retira de parte del territorio ucraniano.

Tras expresar su preocupación por la situación allí, el líder republicano sostuvo que «el autoritarismo y la corrupción» de Putin es similar al que ve en algunos partidos españoles. 

«Indigencia moral»

Poco después de estas declaraciones, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, criticó la «indigencia moral» del nacionalismo arremetiendo contra Junqueras.  Asimismo, recordó que el exvicepresident catalán hizo estas declaraciones «nada menos que al lado de Otegi», por lo que afeó al presidente Sánchez que estos partidos sean sus socios. «Es vergonzoso», apostilló.