«Tras los excesos, hay que huir de dietas restrictivas»

Teresa Roldán
-

«El ayuno intermitente no es un tipo de dieta que todo el mundo pueda seguir»

Mar Navarro, presidenta del Colegio de Dietistas Nutricionistas de Castilla-La Mancha. - Foto: M.N.

El inicio del nuevo año suele ser un buen momento para marcarnos nuevos propósitos, como dejar de fumar, hacer ejercicio físico y perder esos kilos de más acumulados tras unas fiestas navideñas de excesos. Sin embargo, las restricciones derivadas del coronavirus han reducido o casi eliminado las reuniones sociales y familiares y eso se ha traducido en un menor número de casos de sobrepeso por esta causa. Pese a ello, la nutricionista Mar Navarro asegura que su experiencia en este campo le dice que la población ha sufrido una involución sobre lo que es comer bien. 

¿Han notado en las consultas de nutrición los efectos de las restricciones impuestas estas fiestas por el Covid-19?

Sí, este año hemos visto que no ha habido tantos excesos. La dificultad de los encuentros familiares, y que no haya habido cenas de empresas ni con amigos en diciembre, ha hecho que lo notemos bastante en las consultas, porque la población en general no ha cometido tantos excesos como otros años.

¿Cuál es el consejo para los que hayan cometido excesos en las navidades y quieran bajar de peso como un propósito del nuevo año?

Es curioso que al pasar el día de Reyes tras comernos el tradicional roscón, que es como el punto final de las fiestas, la gente en general se plantea controlar la alimentación y quitarse esos excesos. Lo que nosotros solemos decir a nuestros pacientes es que deben huir de dietas restrictivas, simplemente lo que tiene que  hacer es retomar hábitos saludables tanto de alimentación como de actividad física. También es una época en la que se da mucho la aparición de dietas milagrosas, tratamientos mágicos para perder peso rápido. Por ello insistimos a nuestros pacientes que hay que comer de manera adecuada e intentar mantener un nivel de actividad física, día a día, y poco a poco , y tomárselo como nueva rutina de este 2021.

 

(Más información en edición impresa)