Periodismo en el aula

Antonio Díaz
-

El IES Andrés de Vandelvira acoge un nuevo taller impartido por Esther Sánchez, en el marco del proyecto de innovación educativa 'Más capacidades' que desarrolla el centro

Esther Sánchez y José Juan Morcillo, durante el taller que se impartió en el centro docente. - Foto: Arturo Pérez

El periodismo se acerca a los centros educativos gracias a la Asociación de Periodistas de Albacete, APAB, que llevó sus talleres al IES Andrés de Vandelvira, con la periodista Esther Sánchez, que compartió su visión profesional con los alumnos del instituto, donde funciona desde hace años un taller formativo y proyecto innovador, gracias al impulso de José Juan Morcillo Pérez, profesor de Lengua y Literatura Castellana. 

José Juan Morcillo comentó que este taller de periodismo, «pertenece a un proyecto de innovación educativa, Más capacidades, que estamos llevando a cabo en el instituto y este taller tiene como base el periodismo escrito, información y opinión, lo hemos reformulado como Aula en formación del pensamiento crítico y competencia mediática. Hemos recibido un premio en Madrid, de la Fundación Atres media por este taller de periodismo y ahí nos hemos dado cuenta que además del pensamiento crítico, que trabajábamos desde 2017, hay que formarles también en competencia mediática, porque es la realidad hoy en día».

Apuntó el profesor que los alumnos «reciben cantidad de información a través de las redes sociales y el formato digital de los periódicos, por tanto esta formación es necesaria y, sobre todo, a esta edad necesitan ayuda porque están perdidos en este piélago de toxicidad informativa. Estamos en ello, están muy contentos y, además, ha venido Esther Sánchez, periodista y directora de SV Comunicación, para darles una formación extra».

Eshter Sánchez valoró la figura del periodista y «cómo ejerce su labor y, de paso, les recordamos que tienen derecho a la información, que es un servicio esencial, recogido en la Constitución y que gracias a tener una información veraz, ellos pueden tomar decisiones en su vida. Para ello, lógicamente, tienen a sus disposición los medios de comunicación, por lo que hemos hecho un recorrido por todos ellos. En principio, no están acostumbrados a consumir medios de comunicación, entonces les hablamos de los distintos tipo porque normalmente ellos se informan a través de internet, básicamente de redes sociales y, lo que queremos es que sean conscientes de que no toda la información que circula por internet es veraz, que deben acudir a las fuentes o a los medios de comunicación, que son fiables y que realizan, junto con los periodistas, la labor de contrastar esas noticias que circulan en internet y que solo así, ellos pueden tomar decisiones   y saber diferenciar entre una información veraz y una noticia falsa».

Esther Sánchez aseguró que le  comentan, «que no están acostumbrados a informarse por los medios de comunicación y que este tipo de talleres son esenciales para acercarles la figura de la profesión y cómo la ejerce el profesional del periodismo, que es imprescindible, y  también hablados de las diferencias que hay entre periodista, influencer y blogger».