González: "No es cierto que los alumnos malos estudien letras"

I. M.
-

El decano de la Facultad de Humanidades de Albacete considerad que el devenir y el futuro de estos estudios "está en los institutos"

El decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Fernando González. - Foto: José Miguel Esparcia

La Facultad de Humanidades del campus albacetense de la Universidad de Castilla-La Mancha está de celebración, la de su 25 aniversario, siendo su decano desde abril del pasado año, Fernando González Moreno, tras pasar 13 años como vicedecano con el anterior decano, Francisco Cebrián. Natural de la localidad toledana de Talavera de la Reina, González Moreno estudió Historia del Arte en el campus de la Universidad regional de Ciudad Real, estuvo tres cursos trabajando en esta ciudad manchega y un par de años en Estados Unidos y desde el año 2002 está  en la Facultad de Humanidades del campus albacetense.  Aquí da clase en segundo curso de la asignatura de Historia del Arte Moderno y en cuarto curso de la asignatura optativa de Museología y Museografía.

La Facultad de Humanidades está de celebración, la de su 25 aniversario, y Fernando González Moreno es su decano desde hace un año en sustitución de Francisco Cebrián a quien acompañó durante 13 años como vicedecano. ¿Qué opinión le merece este aniversario?  Si tuviese que hacer un resumen de estos 25 años, ¿cuál sería éste?

En los años que llevo en Albacete he aprendido a ser un enamorado y un gran defensor de las Humanidades.  La Facultad ha pasado por muchas etapas y por muchas reformas de planes de estudio, empezando por el gran paso que supuso Bolonia con su transformación de Licenciatura a Grado y en donde acabamos de realizar su promoción número 11. 

Sea como sea la  Facultad está viviendo un momento de estabilidad,  a través de su plantilla, del alumnado que ha ido pasando o de sus egresados, los cuales nos los encontramos cuando vamos a los institutos, al Museo de la Cuchillería,  a los archivos o a las bibliotecas. Es un sentimiento muy grande y muy satisfactorio ver que realmente la Facultad de Humanidades ha cumplido ya no sólo con la función de formar sino también con la de conseguir que sus alumnos encuentren un trabajo. Yo creo que la Facultad ha alcanzado un reconocimiento en la sociedad y por tanto tenemos un cierto sentido de responsabilidad.

Somos el único centro de letras como tal que hay en el campus de Albacete. 

A nivel de la Universidad de Castilla-La Mancha, ¿cuántas Facultades de Humanidades hay?

Los estudios de letras en la Universidad de Castilla-La Mancha se organizaron de manera que las especialidades se quedaban en Ciudad Real. Pero igualmente junto a lo anterior se dicidió que en el resto de los campus manchegos hubiese un título de Humanidades que englobase las principales disciplinas de letras. Así, Humanidades hay en Toledo, en Cuenca  y aquí en Albacete con su Grado de Humanidades y Estudios Sociales.

Están los estudios y están los alumnos. ¿Han pasado muchos estudiantes por esta Facultad?

Sí, han pasado muchos y buenos. Nos movemos en una horquilla que va entre los 20 y los 30 alumnos, según la promoción y la generación.

 No obstante, lo bueno de esto, de ser una Facultad mediana o pequeña, es que nos permite tanto dar a nuestros alumnos una formación muy cercana como a acabar  teniendo con ellos un trato muy familiar.  Realmente con un número mayor de estudiantes  la formación que damos, en el fondo, sería absolutamente imposible de hacerlo.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)