El Top 5 de lugares donde ver más aves en Castilla-La Mancha

L.G.E.
-

Según los registros de muchos 'pajareros' que campean por la región, el primer puesto es para Las Tablas con 235 especies diferentes. Los 'top' provinciales los lideran Pétrola, Beleña, Castrejón y Manjavacas

En Las Tablas se pueden ver ejemplares de pato colorado, como en la imagen - Foto: Rueda Villaverde

Todo 'pajarero', es decir aquella persona aficionada a la ornitología, sabe qué es el    'eBird'. Se trata de una aplicación y una plataforma web en la que pueden registrar las listas de especies diferentes que ven cuando salen al campo... y también las que se pueden observar en los pueblos y ciudades. Con los registros de todos estos 'pajareros' se puede saber cuáles son los lugares de Castilla-La Mancha, y también de cada provincia, en los que se han visto más especies diferentes de aves. Si se animan a a coger unos prismáticos y una cámara de fotos, este es el top cinco de lugares donde ver más aves, tanto a nivel regional como provincial. 

Ciudad Real
Ciudad Real es el paraíso de las aves. Tiene el enclave donde se pueden ver más especies diferentes de toda Castilla-La Mancha. Probablemente nadie se sorprenda al descubrir que es Las Tablas de Daimiel, a pesar de sus problemas constantes de encharcamiento. En la aplicación eBird se han registrado hasta 235 especies distintas, algunas tan huidizas como el avetoro o la cigüeña negra y también invasoras como gansos del Nilo. Pero es que los cuatro siguentes lugares de la región donde se pueden ver más aves también están en la provincia de Ciudad Real. Son la Laguna de Navaseca, con 225, la Laguna de la Veguilla, con 224, la Laguna del Camino de Villafranca, con 219 y las Tablillas del Záncara , con 211. 

Cuenca
La Laguna de Manjavacas, en Mota del Cuevo, es el lugar de Cuenca donde se han visto más especies distintas en las listas de eBird, llegando a las 208. La zona de embalses de Campos del Paraíso, en Carrascosa del Campo, ocupa el segundo lugar, con 143. El podio lo completa la Laguna del Hito (cerca de donde se quería hacer el almacén nuclear), con 129. La Laguna de Uña está en el cuarto puesto, con 125, y el nacimiento del Huécar en el quinto, con 115.

Una cigüeñuela en la Laguna de Manjavacas, en Cuenca.Una cigüeñuela en la Laguna de Manjavacas, en Cuenca. - Foto: Turismo CLM

Albacete
El lugar donde ver más especies diferentes en Albacete es la Laguna de Pétrola, con un listado de 182. También destaca la Sierra del Relumbrar, con 160, las lagunas del Baño de San José, con 153, las de Corral Rubio, con 149 y un clásico como son las lagunas de Ruidera, con 137.

Toledo
Toledo presenta un top bastante curioso. No hay un humedal natural encabezándolo, sino un embalse, y por lo tanto, un humedal creado de manera artificial y en el que además se 'acumula' la contaminación del Tajo. Se trata del Castrejón, que lidera la lista con 186. En el puesto tercero y quinto también hay embalses, como son los de Navalcán, con 167 y Cazalegas con 163. En el puesto segundo y cuarto sí hay lagunas naturales, como la Laguna Larga de Villacañas, con 168, y la Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros, con 167. 

Más fotos:

Flamencos en la Laguna de Pétrola, en Albacete.
Flamencos en la Laguna de Pétrola, en Albacete. - Foto: Consuelo López
Vista del embalse de Castrejón desde las Barrancas de Burujón, en Toledo
Vista del embalse de Castrejón desde las Barrancas de Burujón, en Toledo - Foto: David Pérez
Laguna de Puebla de Beleña, en Guadalajara.
Laguna de Puebla de Beleña, en Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

Guadalajara
La Laguna de Beleña es el lugar de Guadalajara donde se han visto más especies diferentes, con 141. En el puesto segundo y tercero hay un enclave muy vinculado a las fluctuaciones de nivel obligadas por el trasvase: Entrepeñas. En la cola de Pareja hay registradas 130 especies y en la de Bolarque 120. El cuarto puesto se lo llevan las Salinas de Rienda, con 117, y el quinto el embalse de El Atance, con 115.