Darias advierte que los jóvenes también ingresan por COVID

Agencias
-

La responsable de Sanidad alerta de que los últimos brotes afectan a la población de entre 12 a 29 años y defiende la posibilidad de las CCAA para seguir tomando medidas aunque descarta volver al toque de queda

Darias avisa de que los jóvenes también ingresan por COVID - Foto: Mariscal

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que los más jóvenes no pueden bajar la guardia ante la covid-19, y ha advertido de que uno de cada 100 contagios entre los 20 y los 24 años terminan en ingreso, una cifra que se eleva a 1,5 en la franja de 25 y 29 y a "dos o tres entre 30 y 39".

Lo ha dicho en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud en la que ha reconocido que la evolución de la pandemia ha registrado un cambio de tendencia, con un incremento del 137 % en la incidencia desde hace ocho días, (pasando de 106 a 252) y se ha disparado entre los no vacunados, principalmente entre los 12 y los 29 años, por encima de los 600 casos.

Según sus datos, los incrementos entre los no vacunados en todas las comunidades tienen un patrón común, ya que se trata de personas "vinculadas a alto riesgo de diseminación del virus, con altas concentraciones en interiores y exteriores sin medidas de seguridad".

La responsable de Sanidad ha alertado de que en la última semana los brotes están asociados a viajes de fin de cursos masivos, entre los que ha citado el originado en Mallorca, que ha afectado a 9.300 viajeros residentes en doce comunidades, entre los que ha habido 2.500 positivos.

"Tenemos que estar muy atentos, ya que a medida que aumenta el contagio se incrementa la posibilidad de que las personas mayores que no se han inmunizado padezcan la enfermedad", ha advertido Darias.

En este sentido, ha explicado que aunque la mayoría de los contagiados en la actualidad son asintomáticos, o con sintomatología leve, no se puede descartar que los contagios "vayan a otro grupo de gravedad".

 

Descarta el toque de queda

Darias ha puesto en valor este miércoles el elenco de documentos de medidas acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que las Comunidades Autónomas puedan tomar medidas ante el incremento de contagios y ha descartado el planteamiento de Castilla y León de volver a imponer un toque de queda general.

"No está sobre la mesa", ha zanjado Darias, después de que admitiera que la consejera de Salud de Castilla y León, Verónica Casado, ha planteado una serie de medidas, entre las que está el toque de queda general.

En cualquier caso, la ministra ha reafirmado los documentos de medidas aprobados en el seno del Consejo Interterritorial para que los diferentes Ejecutivos autonómicos puedan tomar medidas sin tener que recurrir a otras nuevas medidas a nivel nacional.

 

Manual de Buenas Prácticas de la Eutanasia

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este miércoles el Manual de Buenas Prácticas de la Eutanasia, según ha informado la ministra.

El pasado 24 de junio entró en vigor en España Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia, aprobada el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados, que establece que esta práctica se podrá llevar a cabo a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable.

En la normativa se destacaba la necesidad de crear, antes de finales de octubre, tanto un protocolo de valoración de la discapacidad, ya aprobado en otro reciente CISNS, como el Manual de Buenas Prácticas de la Eutanasia.

Este manual, según ha explicado la ministra de Sanidad es una guía en la que se ofrece un conjunto de recomendaciones sobre los medicamentos a administrar y el manejo de los mismos que ayude al equipo asistencial a realizar esta prestación.