Teresa Roldán y Rubén Serrallé, premio Sánchez de la Rosa

Redacción
-

'El tránsito a la vida autónoma', sobre Salud Mental, es el reportaje premiado en la nueva edición de los galardones de la Asociación de Periodistas de Albacete

Teresa Roldán y Rubén Serrallé, en la redacción de 'La Tribuna de Albacete'. - Foto: A.M.

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) concederá el VIII Premio de Periodismo 'José Sánchez de la Rosa' a la periodista Teresa Roldán y al redactor gráfico Rubén Serrallé, de 'La Tribuna de Albacete', tras el fallo del jurado calificador que tuvo lugar el pasado 16 de febrero, de manera telemática. Así, se ha decidido conceder el galardón, patrocinado por la Diputación de Albacete, al trabajo 'El tránsito a la vida autónoma', que también incluye una parte acerca de la atención de usuarios de Salud Mental que llegó hasta los 3.000 nuevos pacientes en 2020.

El jurado calificador argumenta esta elección "porque se trata de un trabajo que refleja una temática de actualidad, recoge la realidad de Albacete desde el punto de vista de la labor de la Unidad de Salud Mental y desde entidades sociales como Afaeps y sus usuarios". Asimismo, "a pesar de las dificultades sanitarias derivadas de la pandemia, refleja parte del prestigio y talento que, en el ámbito de la medicina, exporta la provincia y contribuye a sensibilizar sobre una realidad ordenada de tabúes que el periodismo también debe visibilizar". También ha valorado la perspectiva igualitaria "dando voz a mujeres expertas en el ámbito de la salud mental".

El jurado ha estado compuesto por la vicerrectora de Coordinación, Promoción y Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Leonor Gallardo; el director del Museo de la Cuchillería e historiador, Antonio Caulín; la escritora Elena Fuentes; la jefa de prensa de la Diputación Provincial de Albacete, Miriam Martínez; el vocal de la APAB, Javier Escudero, en calidad de secretario; y la secretaria de la Asociación, Ester Pérez González, como presidenta del Jurado.

Este premio se entregará el próximo 2 de abril, junto con el reconocimiento a la trayectoria profesional de Mariló Leal y a la colaboración periodística, que se dará a conocer próximamente. También se concederá el primer Premio de Fotoperiodismo Ciudad de Albacete. La ceremonia tendrá lugar en el Centro de Interpretación del Agua y, como viene siendo habitual, contará con la presentación del Anuario 2021 de la APAB.

Con esta edición se cumplen ya ocho, desde que se decidiera convocar el Premio de Periodismo 'José Sánchez de la Rosa' en honor al que fuera el primer secretario de la prensa local y cronista oficial de la Ciudad, fallecido en 2013 y dedicado al oficio periodístico durante toda la vida. El objetivo es reconocer, con un premio dotado de 2.000 euros patrocinado por la Diputación de Albacete, el trabajo publicado en el último año que mejor haya reflejado el patrimonio, las tradiciones, la economía y la cultura de la provincia.