El Consistorio resalta la "gran labor" de Secretariado Gitano

Redacción
-

El Ayuntamiento colabora con la entidad aportando financiación a sus programas Poises y Acceder

Las concejalas asisten a la jornada de la Fundación Secretariado Gitano. - Foto: Ayuntamiento

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha destacado hoy la gran labor que desarrolla desde hace 40 años la Fundación Secretariado Gitano para conseguir una integración social y laboral plena del colectivo al que representa. Y lo ha hecho en el transcurso del acto Encuentra trabajo a tu yo del futuro, un encuentro con empresas celebrado en El Corte Inglés y al que han asistido la concejal de Empleo y Formación, Amparo Torres; la concejal de Atención a las Personas, Juani García, y la concejal de Emprendimiento y Asuntos Europeos, Laura Avellaneda, junto a otras representantes de la Corporación Municipal.

Las representantes municipales han coincidido en subrayar el trabajo que se está llevando a cabo desde Secretariado Gitano y en señalar la importancia de que las instituciones y las empresas también se impliquen para lograr esa plena integración.

Tras la presentación del informe anual de la Fundación, correspondiente al año 2022, Torres ha explicado que entre todos y todas hay que darles las oportunidades que merecen a las personas que conforman esta comunidad tan importante en Albacete. En este sentido, ha recalcado que es fundamental "dignificar la vida de las personas", facilitando el acceso al empleo de calidad y dotando de la formación necesaria a los más jóvenes.

Torres ha trasladado a la presidenta de Secretariado Gitano, Encarna Ballesteros, el apoyo del equipo de Gobierno. "Tenéis la mano tendida de nuestro alcalde, Emilio Sáez, y de todo el Ayuntamiento", ha apostillado, señalando que las administraciones y el tejido empresarial tienen que seguir trabajando para consolidar los derechos que el colectivo de gitanos y gitanas ha conseguido a lo largo del tiempo.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento, a través de las Concejalías de Promoción Económica y Empleo colabora económicamente con la Fundación Secretariado Gitano en el desarrollo del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y del Programa Operativo de Empleo Juvenil-Programa Acceder (2019-2023) del Fondo Social Europeo. En esta línea, se desarrollan acciones que incluyen la elaboración de itinerarios integrados de inclusión sociolaboral para la población gitana de Albacete, y con el objetivo principal de mejorar la inclusión social y laboral del colectivo, aumentando su presencia en el mercado laboral, la contratación y la calidad de los puestos de trabajo, mejorando los niveles educativos.

La responsable de Empleo ha insistido en la necesidad de trabajar también en la erradicación del rechazo social, que aún existe, y en evitar que exista una "desigualdad social desde la cuna". En definitiva, tal y como ha afirmado, hay que "seguir avanzando en justicia social".

Diversidad en oportunidad

Por su parte, la concejal de Atención a las Personas ha puesto el acento en que la diferencia nos enriquece social y culturalmente. "Tenemos que conseguir convertir esa diversidad en una oportunidad", ha dicho. García ha animado a las empresas albaceteñas a ofrecer oportunidades a la comunidad gitana.

En el acto de hoy se ha presentado, precisamente, una campaña para promover el acceso al empleo de este colectivo. Además, tres empresas como El Corte Inglés, Eulen y Amiab han compartido sus experiencias. También se ha realizado un reconocimiento a distintas empresas.

El cantaor gitano Antonio Remache ha puesto la nota navideña y cultural interpretando algunas de sus canciones.