scorecardresearch

Antonio M. Lorente: «He escrito una comedia disparatada»

A. Díaz
-

El autor y compositor albacetense, después de la zarzuela 'La hosteríadel manchego', estrena un musical de enredo, 'Maruja contra Maruja'

Antonio M. Lorente. - Foto: V.L.V.

Antonio M. Lorente, compositor y autor, regresa con una comedia musical, Maruja contra Maruja. El estreno tiene carácter benéfico, ya que la recaudación irá a la Asociación Desarrollo.

¿Cómo es esta comedia?

He escrito una comedia musical totalmente loca, disparatada sobre dos mujeres de vidas vacías que intentan llenar con el cotilleo y quieren hacer un sueño realidad, interpretar un culebrón y para poner en marcha este sueño contratan a un actor, un chico joven, pero la guerra se declara entre ambas porque quieren conquistarlo. La situación se enredará con la aparición de Serapio, un vendedor de enciclopedias.

¿De dónde parte la idea?

La idea se le ocurrió a la directora, Itea Benedicto, lo que pasa es que después yo le di forma. Me habló sobre esa idea de comedia, un poco picante, y pensé el argumento y se me ocurrió el título, que para nada tiene un carácter machista, porque como digo, hay mujeres marujas y hombres marujones; otras mujeres no lo son y otros hombres, tampoco. Es un título que pienso que tiene gancho, por esa conquista.

¿Comedia musical?

Claro, comedia musical en la que intercalamos nueve canciones que tienen relación directa con la trama argumental de la obra.

¿También música suya?

Todo, tanto el guión como la música, todo queda en casa.

¿Fue más complicado escribir la obra o la música?

Lleva más tiempo hacer la música y más dada la condición de casi invidente que tengo. La partitura lleva más trabajo y normalmente en labores de este tipo yo particularmente primero hago el guión y después la música. Ese guión normalmente me lleva unos días, mientras que la música me lleva meses.

¿Cómo son las canciones?

Hay music hall, pero dependiendo también del momento, tenemos cabaret, pop rock, incluso alguna parte de música melódica, pero tiene que ver con la función, con su argumento y la situación de atraviese la obra.

¿Qué acompañamiento tiene la comedia?

Desgraciadamente, por problemas de dinero, la parte instrumental, de momento, no la podemos hacer en directo, tiene que ser grabada y está compuesta para una pequeña orquesta ligera.

¿Ya está grabada?

Sí, la música está ya grabada, y las voces, las canciones, se hacen en directo.

¿Quiénes son los actores y cantantes en la obra?

Itea Benedicto, que también dirige con Francis Zafrilla esta comedia, Eduardo López de Rodas y María Isabel Rodríguez.

¿Cuando estrenan?

El 7 de noviembre, sábado, a las 20 horas, en el Teatro de la Paz, y además es a beneficio de la Asociación Desarrollo, y a aprovecho para comunicar que todos los que quieran asistir, pueden adquirir anticipadamente las entradas en Librería Popular, Sanz y Academia Hollywood y una hora antes de la función en las taquillas del teatro, al precio de 10 euros.

Después de la presentación, ¿qué proyectos tienen?

Vamos a intentar, como siempre, que entre en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, Cultural Albacete y nos pondremos en contacto con los responsables de cultura de los Ayuntamientos, lo que pasa es que, tristemente, son muy reacios a llevar cosas nuevas, como ya nos pasó con la zarzuela, La Hostería del Manchego, y siempre nos encontramos con ese problema, aunque ahora, toda nuestra atención está centrada en este estreno que esperamos vaya muy bien.