Se demora hasta otro pleno la ley para agilizar las renovables

E.P.
-

Ciudadanos avisa de que «lo que no puede ser es que acabe toda Castilla-La Mancha llena de placas» y el PP se pregunta por qué «esta fiebre agilizadora» solo en este sector. El PSOE garantiza que se hará todo respetando el medio ambiente

Se retrasa hasta otro pleno la ley para agilizar las renovable - Foto: Javier Pozo

La Proposición de Ley Medidas para la Agilización Administrativa de los Proyectos de Energías Renovables en Castilla-La Mancha, presentada por el PSOE, ha retrasado su aprobación, prevista para este jueves por el procedimiento de lectura única. Ahora, el texto previsiblemente se tramitará de urgencia y se verá en el próximo pleno, según indicó el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Ciudadanos y PP se han mostrado partidarios de dar continuación al procedimiento para debatir el texto –los primeros han mostrado su apoyo explícito a la toma en consideración, sumando sus votos a los del PSOE, mientras que los segundos han votado en contra–, pero han demandado que esa agilización de trámites «no se haga a cualquier precio y de cualquier manera» y se pueda ampliar a otros ámbitos de la economía regional.

El PSOE justifica esta siniciativa en la necesidad de reducir al máximo los plazos para hacer viables estos parques «que tan necesarios son por la crisis energética actual»  generada por la guerra de Ucrania. El diputado socialista Julián Martínez, explicó que se hará «siempre respetando el medio natural donde se vayan a instalar» esos proyectos, consciente de que «no en todas la zonas se pueden poner».

Se retrasa hasta otro pleno la ley para agilizar las renovableSe retrasa hasta otro pleno la ley para agilizar las renovable - Foto: Javier PozoEl parlamentario de Ciudadanos Javier Sevilla expresó su acuerdo con las energías renovables –también por las nucleares–, pero su preocupación por que acaben siendo «un pozo donde enterrar dinero». «Lo que no puede ser es que acabe toda Castilla-La Mancha llena de placas, que se reduzcan los terrenos cultivables y dedicados a la ganadería»,  comentó.

Más fotos:

Se retrasa hasta otro pleno la ley para agilizar las renovable
Se retrasa hasta otro pleno la ley para agilizar las renovable - Foto: Javier Pozo
Se retrasa hasta otro pleno la ley para agilizar las renovable
Se retrasa hasta otro pleno la ley para agilizar las renovable - Foto: Javier Pozo

El diputado del Partido Popular Benjamín Prieto se pregunta por qué esta «fiebre agilizadora» solo se limita a las energías renovables, apostando por reducir esos trámites pero «en toda la vía administrativa, sin buscar la excepcionalidad». Pidió que no se deje al margen la afección al paisaje, la ganadería y el uso de la tierra fértil.