Pionyang exhibe sus misiles atómicos en un desfile militar

EFE
-

Corea del Norte muestra su armamento más moderno, entre ellos un nuevo proyectil ICBM, de alcance intercontinental y gran capacidad de ataque. La hija del líder, Kim Ju-ae, cobra presencia en la vida pública, al aparecer en este acto junto a su padre

El líder norcoreano Kim Jong Un, al frente a la derecha, con su hija y su esposa Ri Sol Ju, a la izquierda, asisten a un desfile militar para conmemorar el 75.º aniversario de la fundación del Ejército norcoreano. - Foto: APN

Medios estatales norcoreanos anunciaron hoy que el régimen exhibió misiles balísticos de alcance intercontinental (ICBM) y armas nucleares tácticas en un desfile militar celebrado el miércoles en Pionyang para conmemorar el 75 aniversario de la fundación del ejército.

A falta de que la propaganda norcoreana publique imágenes del acto, la agencia de noticias KCNA aseguró en un texto publicado hoy que el desfile contó con la presencia de misiles ICBM dotados con la "máxima" capacidad de ataque atómico y que también se exhibieron "unidades tácticas nucleares", un apartado de su arsenal que el régimen ha desarrollado con especial interés en los últimos años.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, estuvo presente en el acto (tal y como muestran unas pocas fotos publicadas hasta el momento por KCNA en las que se le ve saludando desde la tribuna), aunque la agencia estatal de noticias no indicó que el mariscal pronunciara ningún discurso durante el evento.

El líder norcoreano Kim Jong Un, al frente a la derecha, con su hija y su esposa Ri Sol Ju, a la izquierda, asisten a un desfile militar para conmemorar el 75.º aniversario de la fundación del Ejército norcoreano.El líder norcoreano Kim Jong Un, al frente a la derecha, con su hija y su esposa Ri Sol Ju, a la izquierda, asisten a un desfile militar para conmemorar el 75.º aniversario de la fundación del Ejército norcoreano. - Foto: APNEl texto de KCNA indicó también que el líder, que aparece luciendo un abrigo largo negro y un sombrero fedora a juego y acompañado por miembros del presidium del comité central del partido único, acudió al evento con su mujer, Ri Sol-ju, y su hija, cuyo nombre se cree que es Kim Ju-ae y que en los últimos meses ha comenzado a aparecer junto a sus padres en actos importantes.

Fotografías de enorme precisión tomadas el jueves por un satélite de la empresa estadounidense Maxar muestran un gran número de lo que parecen ser transportadores erectores de lanzamiento (TEL) cargando misiles ICBM, lo que hace pensar que el régimen podría haber exhibido una cantidad récord de este tipo de armamento en un desfile.

A falta de que los medios norcoreanos publiquen imágenes de los activos que desfilaron en la plaza Kim Il-sung de Pionyang (algo que se cree que sucederá en las próximas horas), algunos analistas estiman incluso que el régimen podrían haber mostrado nuevos misiles de combustible sólido.

Al ser preguntado hoy en rueda de prensa al respecto, el portavoz del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, Lee Sung-jun, dijo que los servicios de inteligencia sureña y estadounidense "están llevando a cabo un análisis detallado" a partir de material e información diversa.

En el último año, Pionyang ha endurecido aún más su retórica y realizado en torno a medio centenar de lanzamientos de misiles, una cifra récord, en muchos casos en respuesta a los ensayos militares acometidos por Seúl y Washington, lo que ha deparado un nivel de tensión nunca antes visto en la península. 

La hija del líder norcoreano aparece en la vida pública

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha visitado un cuartel militar con su hija con motivo del 75 aniversario de la Fundación del Ejército Popular de Corea (KPA).

Kim acudió el martes a las instalaciones, cuya localización exacta no se precisó, junto a su hija, cuyo nombre se cree que es Kim Ju-ae, y pronunció un breve discurso en un banquete celebrado con motivo de la visita, explicó la agencia de noticias KCNA.

El líder norcoreano calificó a las tropas norcoreanas como "las más poderosas del mundo" durante un breve discurso pronunciado en el banquete, aunque no realizó mención alguna a Corea del Sur o EEUU en un momento de creciente tensión en la península.

Tanto él como su hija lucieron traje negro durante el acto.