Una comedia agridulce

A.D.
-

El director y guionista Enrique Buleo rueda estos días en varias localizaciones como el Pasaje de Lodares, la Fábrica de Harinas, la Catedral o el Hotel Europa, así como en Chinchilla, su nuevo cortometraje titulado 'Las visitantes'

El equipo en Chinchilla.

El director Enrique Buleo graba estos días en varias localizaciones de la capital y provincia su nuevo cortometraje, Las visitantes. El realizador, que también es el  guionista, comentó a La Tribuna de Albacete que «Las visitantes es una comedia agridulce sobre el turismo, con un grupo de gente mayor como protagonista. Nunca han podido hacer un viaje fuera de su provincia y ahora que lo pueden hacer experimentan en sus propias carnes lo que a veces es el turismo. Podemos decir que es una comedia agridulce sobre el turismo».

El realizador explicó que «estoy haciendo el corto con Quatre Films, una productora de Valencia, con la que ya trabajé en otro corto anterior, El infierno y tal, que funcionó muy bien y hemos decidido repetir la experiencia».

Enrique Buleo dijo que «el proyecto surgió hace algunos años, precisamente hace unos días estuve mirando la fecha de la primera versión de guión y era de principios del 2018 y salió de una manera muy natural porque a mí me gusta mucho hacer turismo pero, de la misma manera, soy muy sensible a los absurdos del turismo, entonces, en mis viajes siempre me fijaba en ciertas conductas, esas cosas que vemos cuando hacemos turismo, que me resultaban ridículas y, como iba apuntando cosas, me decidí a armar una historia sobre esto».

El rodaje, concretó, se produce estos días en Albacete, en localizaciones como el Hotel Europa, la Fábrica de Harinas, Pasaje de Lodares y Catedral, también en Chinchilla y «el fin de semana iremos a Valencia y Cullera». Un proyecto que Enrique Buleo quiere tener «listo, con montaje y corrección de color, bueno, todo el proceso, para otoño de este año, aunque no sabemos todavía dónde estrenaremos porque sí que nos gustaría ir al mejor festival posible».

«Es una película coral -advertía-  con muchos actores aunque realmente las protagonistas son cuatro, pero aparecen muchos secundarios y extras, incluso hemos contado para un par de escenas con amigos de Lituania y estamos muy agradecidos».  Así el Consulado de Lituania en Castilla-La Mancha y Región de Murcia  ha participado en el rodaje de este corto y los actores extranjeros participantes, confirmaron, son  ciudadanos lituanos residentes en España.

ABYCINE LANZA.

Por su parte, la productora, la castellano-manchega Alejandra Mora, destacó que en el proyecto también colabora Abycine Lanza, con el Foro Albacete Audiovisual, programa dentro del festival para apoyar proyectos que se ruedan en Albacete y «cuenta con actrices no profesionales, que son también de aquí y han participado prácticamente en todos los cortometrajes de Enrique Buleo».

El proyecto en el que se implica Quatre Films, dijo, «es muy interesante, porque ya conocíamos a Enrique Buleo, cuando coincidimos en un festival en el que participó con un corto y cuando vi lo que hacía, enseguida decidimos colaborar porque el universo que él reflejaba es también con el que yo me he criado, entonces decidimos apostar por el siguiente cortometraje, El infierno y tal, que tuvo una trayectoria extraordinaria y, como acabamos muy contentos, decidimos lanzarnos con Las visitantes, una coproducción con Francia y cuando acabemos de rodar iremos a Cannes. En paralelo, estamos desarrollando el que será el primer largometraje de Enrique Buleo, Bodegón con fantasmas, en el que estamos trabajando, pero eso será para 2023, proyecto seleccionado en un programa de Escuela de Cine de Madrid, The Screen, y también ha sido seleccionado para un espacio del Festival de Cannes, Focus COPRO, para óperas primas».