scorecardresearch

Núñez critica «recortes» en prevención de incendios

EFE
-

Denuncia el líder del PP regional que «ahora hay que apagar el fuego, la prevención debe hacerse en invierno, con sentido común»

Núñez critica «recortes» en prevención de incendios

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado, durante su visita a la comarca de Montiel (Ciudad Real), que cuando finalice el verano hay que reflexionar «con mucha sangre fría, rigor e inteligencia» sobre cómo hay que actuar el próximo invierno para evitar un gran número de incendios en verano. 

Núñez, ha denunciado este miércoles que el Gobierno Regional ha recortado este invierno en los planes de prevención de incendios y pidió que de «manera urgente», ante los incendios forestales registrados en las últimas semanas en la comunidad, se establezcan planes de recuperación para las zonas afectadas, para que estas puedan tener una pronta recuperación.

Ha asegurado que la Junta de Comunidades ha recortado el presupuesto en la prevención de incendios este invierno que era «cuando había que realizarlos». A la vez que ha rechazado que el Ejecutivo Autonómico haya anunciado esta misma semana que se iba a aumentar la partida presupuestaria a dichos planes.

Además, el líder de los populares en la región, ha criticado que la Junta haya «imposibilitado» a los agricultores, ganaderos y Ayuntamientos que quieren actuar en el monte público para realizar actividades de prevención, como por ejemplo, en la limpieza de los montes. Por ello, ha señalado que para realizar los planes hay que invertir «mucho dinero y tener mucho sentido común» y añadía que se deben de realizar de «manera urgente» aquellos planes que sean necesarios para la recuperación de la actividad en las zonas que ya se han visto afectadas por los incendios, pues están «viviendo un momento muy complicado».

Por otro lado, Núñez ha manifestado que es «fundamental intensificar» la coordinación entre las administraciones públicas a la hora de actuar en un incendio, ya que «no es cuestión de limitaciones de autonomías», por eso reclama que cuando se produce un incendio, se debe apagar de manera rápida y efectiva.

En su visita a la zona, el presidente del PP regional ha querido agradecer a los bomberos que durante estos días «son protagonistas, por desgracia, de la actualidad» la labor que realizan. Del mismo modo ha mostrado su solidaridad con los afectados que han perdido sus casas o sus tierras por los incendios durante la «tremenda ola de calor y de incendios» que azota al país.