La ministra de Justicia apela al PP para que renueve el CGPJ

J.G.
-

Pilar Llop, que clausuró el I Congreso Interasociativo afirmó que las leyes de Eficiencia ayudarán a reducir la carga de trabajo de los jueces

Imagen de la ministra a su llegada a la Ciudad de la Justicia. - Foto: J. G.

La ministra de Justicia, Pilar Llop Cuenca ha clausurado esta mañana, en la Ciudad de la Justicia de Albacete, el I Congreso Interasociativo, en el que se han dado cita las cuatro asociaciones de jueces; es decir, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente y en el que la ministra ha hecho referencia a la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "Algo que a mí me preocupa mucho es la cuestión de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, como saben está bloqueado desde hace más de tres años. Ayer mismo el presidente Lesmes, que acudió a la inauguración, manifestó que era urgente renovar este órgano de Gobierno".

En este sentido, ha añadido que la no renovación se debe al bloqueo del Partido Popular, lo que está ocasionando una mala imagen de España en el extranjero, en referencia al informe presentado ayer por The Economist. "Yo quiero decir que nuestra Democracia es de calidad y estamos en una Democracia plena, pero es verdad que el bloqueo que ha generado el Partido Popular lo que ha provocado es una imagen de rebaja de la calidad de nuestra justicia y que, por supuesto, yo como ministra no lo voy a tolerar y apelo al Partido Popular para que desbloquee esta situación, porque sólo el señor Casado tiene la mayoría de tres quintos que necesitamos para renovar el Poder Judicial".

Además ha insistido en la independencia del Poder Judicial. "tenemos una justicia independiente que debemos proteger y preservar nuestras instituciones y más en momentos de recuperación y de transformación, de salida de una crisis que ha dañado mucho a los ciudadanos, que necesitan instituciones limpias y que sean capaces de dar una respuesta a sus ciudadanos. Desde luego, con los bloqueos esto no es dar solución a los problemas de las personas".

Durante el congreso se han tratado temas como la carga de trabajo y la salud laboral, las nuevas promociones, las jubilaciones o las retribuciones. Unos temas que las asociaciones ya habían tratado en grupos de trabajo previamente, por lo que se espera que se alcancen unas conclusiones que serán presentadas ante el Consejo General del Poder Judicial y ante el MInisterio de Justicia.

A preguntas de La Tribuna de Albacete, la ministra señalaba que la solución a la carga de trabajo puede estar en las Leyes de Eficiencia. "Es verdad que los juzgados están soportando una carga de litigiosidad muy alta y precisamente por eso estamos trabajando en las leyes de eficiencia. Justicia 2030, un proyecto cogobernado con las comunidades autónomas con competencias transferidas y con el CGPJ y la Fiscalía General del Estado a nivel institucional".