"Los atractivos son la música, la gastronomía y el enclave"

Nuria Alfaro
-

El director del Festival de los Sentidos repasa los principales detalles del evento rodense, que inicia mañana su decimoquinta edición

Javier Alarcón, director del Festival de los Sentidos. - Foto: Nuria Alfaro

El Festival de los Sentidos se ha ido consolidando paulatinamente hasta convertirse en uno de los eventos musicales de referencia en la región sino también a nivel nacional. A lo largo de sus 15 años de andadura ha ido consiguiendo un renombre tan importante por la interesante simbiosis de música y gastronomía que se hace. Una apuesta cultural que cada año trae más visitantes. El director del Festival de los Sentidos, Javier Alarcón, destaca las principales características de este festival único.

¿Cómo se afronta la próxima edición del Festival de los Sentidos, la primera en formato habitual tras la pandemia?

Se afronta con muchísima ilusión, con ganas de ver a todo el mundo disfrutar, otra vez, de lo que es el Festival de los Sentidos. Y sobre todo, con el orgullo de que el Festival de los Sentidos sea un recurso importante para La Roda y la tierra en la que se desarrolla. Es una explosión de alegría ver tantos grupos en un mismo recinto, tantos artistas, hosteleros y bodegueros. Todo lo que se reúne entorno al Festival de los Sentidos es un motivo de celebración. 

¿Cuáles son los principales atractivos del Festival de los Sentidos?

Los principales atractivos del Festival de los Sentidos son la música, gastronomía y el enclave. Pienso que el enclave es importante porque el Festival de los Sentidos ha sabido potenciar las bondades de la tierra en la que se desarrolla. 

La gastronomía contando, por supuesto, en primer término con los miguelitos de La Roda, los vinos de La Mancha, el azafrán de La Mancha. Toda esa gastronomía confluye en el festival. Y luego, por supuesto, el apartado musical ya que cada año pasan por el Festival de los Sentidos, una buena nómina de todos los grupos más en forma del panorama nacional. 

La programación musical cuenta con artistas como Viva Suecia, Guitarricadelafuente, o Varry Brava. ¿ Cómo se ha conformado?

Lo conformamos trabajando mucho para que encajen los horarios, encajen los estilos, que consigamos que esos artistas que todavía no han despuntado lleguen en buena forma al festival. Este año contamos con una nómina de artistas espectacular. Podíamos empezar Viva Suecia, Guitarricadelafuente, Cupido, Arde Bogotá, Varry Brava, Delaporte. La verdad es que tenemos un programa muy amplio, y, también grupos que van a suponer la sorpresa para los asistentes como Karavana o Niña Polaca.

En la parte gastronómica, ¿cuál es la propuesta de este año?

La propuesta gastronómica del Festival de los Sentidos en esta edición tiene que ver con la Street Food. Es comida de alta calidad ya que la desarrollan cocineros con muchísima experiencia. En un entorno divertidísimo en el que tiene todo lugar. También se contará con una experiencia gastronómica de la mano del azafrán de La Mancha dónde se disfrutará de una paella elaborada por un maestro arrocero.

¿Cuáles son las principales novedades de este año?

Las principales novedades se dan a nivel de infraestructuras, dónde el evento va a mejorar bastante. El escenario dos, escenario Vinos de La Mancha, pasa de ser un escenario de medidas bastante escuetas, a ser un escenario importante. De hecho, es el escenario que utilizábamos como principal en el año 2016.

Además, en las pulseras que llevan los asistentes al festival se ha instalado un lector que los usuarios podrán recargar para pagar sus consumiciones dentro del recinto. Del mismo modo, se está trabajando para que el recinto, además de las sombras naturales que ya tiene, sea agradable durante el día. 

¿Cómo se espera que sea la respuesta del público?

La respuesta del público se espera que se sitúe en las cifras de ediciones pre pandemia, en torno a los 10.000 visitantes. 

El Festival de los Sentidos cumple 15 años, ¿cómo surgió el festival?

El Festival surge con la ilusión y con las ganas de hacer un evento original y que la música más interesante de cada momento pudiese estar en La Roda. En su momento, la música independiente no llegaba a estos puntos, a localidades como La Roda, y el Festival de los Sentidos, fue pionero en ese aspecto. Surge mezclando música y gastronomía, que en ese momento era muy novedosa, y bastante potente. 

¿Cuál es la esencia del Festival de los Sentidos y cómo ha sido su evolución a lo largo de estos años?

La esencia del Festival de los Sentidos siempre he considerado que es el público que asiste al festival. También los propios hosteleros y bodegueros que le dan un aire de hospitalidad y cercanía muy importante. En cuanto a la evolución ha sido muy agradable, en el sentido de que le hemos ido dando lo que ha ido necesitando. No le hemos dado grandísimos saltos, solo en 2010 cuando pasamos de dos a tres días, y, en 2016 cuando cambiamos de recinto. 

La evolución está siendo muy amable para el entorno en el que se desarrolla, para La Roda. El festival tiene muy en cuenta el entorno en el que se desarrolla y lo cuida. Está teniendo una evolución muy agradable. No tenemos prisa, lo que queremos es que el festival sea un recurso importante para La Roda, la comarca y la región, y, en esa línea queremos trabajar. 

Cuando piensa en el Festival de los Sentidos, ¿qué recuerdos le vienen a la mente? 

Los recuerdos que me vienen a la mente serían de gente disfrutando mucho, pasándoselo bien, gente que se enorgullece que este festival esté en su pueblo y su provincia. Además, el haber podido contar con grandísimos grupos en La Roda y las caras de ilusión de la gente al verlos. Eso es lo que más nos enorgullece y lo que nos hace sacar un poco de pecho para seguir trabajando.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el festival de cara al futuro?

El principal reto es mantener el equilibrio entre el mercado musical nacional y nuestras posibilidades. Si fuese posible, ir creciendo poco a poco y aprovechar esa oportunidad.