El Gobierno municipal aprueba 40 resoluciones en el debate

Redacción
-

Un Plan de Promoción de la Salud, medidas para combatir la explotación sexual, un nuevo Ecoparque para el reciclaje o una nueva zona de recreo periurbana en el área de laminación del Canal de María Cristina, son algunas de las propuestas aprobadas

Concejales del PSOE y de Ciudadanos, momentos antes de iniciarse la segunda sesión del debate del Estado del Municipio. - Foto: Esparcia

El Equipo de Gobierno ha sacado adelante las 41 resoluciones presentadas por los grupos municipales que lo integran, PSOE y Ciudadanos, en la segunda sesión del Debate del Estado del Municipio.

En estas resoluciones se concreta desde las propuestas para crear un nuevo parque periurbano en la zona norte de la ciudad, pasando por el proyecto para conectar con una nueva Vía Verde La Pulgosa a través del Camino de la Ciudad Deportiva, el anuncio de un Plan de Promoción de la Salud para Albacete, la adopción de medidas contra la explotación sexual o la realización de una campaña de prevención de consumo de alcohol en Feria.

Así, entre las resoluciones aprobadas destacan las que implican la realización de obras de mejora de la pavimentación en los alrededores de dos edificios emblemáticos, la Plaza de Toros y el Recinto Ferial. Se aprovechará en ambos casos, para la reordenación general de estas amplísimas zonas.

Así, en la Plaza de Toros se busca dignificar el entorno de este edificio construido en 1917 y ampliar las zonas verdes, aprovechando que se pondrá un pavimento nuevo. Igualmente, en los Ejidos del Recinto Ferial se renovará el suelo eliminando los baches y desniveles y se aprovechará para marcar viales accesibles para los servicios de emergencia, regular los espacios libres de ocupación y señalizar las parcelas utilizables por terceros y que las mismas dispongan de los puntos de acometida de los servicios necesarios.

En el Recinto Ferial, además, se ha propuesto desde el área de la Concejalía de Cultura y Feria, la creación del Centro de Interpretación del Recinto (CIR), estableciendo en el propio edificio lugares de exposición sobre la Feria, elementos relacionados con su celebración y la historia del edificio, entre otros aspectos.

'Albacete Saludable'

Hay una resolución aprobada por la que el Ayuntamiento se compromete a elaborar un Plan de Promoción de la Salud de la Ciudad de Albacete 'Albacete Saludable', solicitando además la incorporación de la ciudad a la Red Española de Ciudades Saludables, y que incluye un programa de actuaciones dirigidas a todos los tramos de la población, desde la infancia a las personas mayores.

Dentro de esta preocupación por la salud, se ha aprobado otra resolución con el compromiso de llevar a cabo una campaña de prevención del consumo de alcohol durante la Feria de Albacete, enmarcando esta acción dentro del Plan Municipal de Drogas y Conductas Adictivas.

Asimismo, otra resolución aprobada ha puesto el foco en la explotación sexual en Albacete, estableciendo la necesidad de adoptar medidas y la voluntad de erradicar a prostitución en Albacete. Las medidas a adoptar irán en la línea de la protección social a la mujer víctima de la prostitución y al desincentivo del consumo de prostitución, a través de sanciones, campañas informativas y otras medidas.

Mejorar el abastecimiento

A través de estas resoluciones, el Ayuntamiento se ha comprometido también a culminar la puesta en marcha de la planta de ósmosis inversa para mejorar las características organolépticas -olor y sabor- del suministro de los hogares, que ya es de óptima calidad, teniendo en cuenta que la tecnología ha permitido que el proceso de ósmosis inversa sea medioambientalmente sostenible, y hacerlo sin que ello suponga un aumento en el recibo del agua.

Asimismo, se ha aprobado una resolución que contempla la construcción de un nuevo ecoparque en la zona sur de la ciudad, para acercar este servicio a la ciudadanía, pues el actual 'punto limpio', situado junto a la Estación Depuradora, por la capacidad de residuos que gestiona ha superado su carga nominal de trabajo y dificulta el acceso de quienes viven en los barrios más alejados.

Otro de los compromisos, pasa por impulsar la negociación con la Confederación Hidrográfica del Júcar para que el Ayuntamiento pueda actuar en la zona del área de laminación (wetland), situada en el Canal de María Cristina (aguas abajo, tras la Depuradora) para limpiar esa zona y transformarla en un nuevo parque periurbano, corrigiendo así el problema de mosquitos que se originan en esa zona.

Otra de las resoluciones aprobadas contempla la creación de unas instalaciones donde pueda recuperarse el mobiliario que es desechado por los hogares, con el fin de propiciar su reutilización si os posible y transformar en serrín los muebles inservibles para su uso como compost.

La mejora de los parques diseminados en barrios y pedanías que por su antigüedad han quedado obsoletos o están más deteriorados, incluyendo la renovación de las fuentes de agua para beber que hay en todos los parques públicos por un tipo de fuente que sea más salubre que las actuales, pues el plato hacia arriba que tienen propicia el acúmulo de la suciedad, es otra de las propuestas aprobadas.

De igual manera, se ha aprobado otra resolución para dar continuidad a la reparación de las fuentes ornamentales que presentan deficiencias, con los consecuentes ahorros de agua y electricidad y la mejora del ornato de la ciudad.

Sin abandonar los parques y zonas verdes, en este mismo ámbito se ha aprobado una resolución por la que el Ayuntamiento de Albacete se compromete a desarrollar "de manera inminente" nuevas áreas de juegos infantiles inclusivos, así como a incorporar elementos de este tipo en áreas que ya existen de forma paulatina, de manera que en todas las áreas de juego haya elementos que puedan ser utilizados por cualquier niño o niña.

Desde esta misma área, se ha aprobado explorar la posibilidad de desarrollar paredes verdes verticales en edificios municipales, como fórmula para mejorar la estética del paisaje urbano y combatir la contaminación.

Triángulo Cultural y Archivo Municipal

Desde el área de Cultura, también se ha planteado una resolución que pasa por diseñar un plan de dinamización cultural, concreto y estable, para el denominado 'Triángulo Cultural' que forma la Plaza del Altozano-Plaza de la Constitución y Eje Marqués de Molins y Tesifonte Gallego, que contribuya a dinamizar el nuevo espacio ganado para la paseo, la convivencia y el ocio, tras la peatonalización.

Otra propuesta de dinamización cultural aprobada incluye el Archivo Municipal, dotado en este año de una nueva sede. La resolución, en este caso, pasa por realizar acciones de dinamización y acercamiento para que este recurso, donde se custodia el patrimonio documental de la ciudad, sea más conocido por la ciudadanía, con visitas de escolares o del tejido asociativo de la ciudad.

Nueva Vía Verde a La Pulgosa y fórmulas imaginativas para vivienda

Para contribuir a paliar el déficit de vivienda que hay la ciudad, se ha aprobado una resolución a propuesta de la Concejalía de Urbanismo y Vivienda para iniciar los trámites legales y administrativas que permitan destinar suelo dotacional de contingencia (es decir, suelo reservado para dotaciones pero que no tiene un fin específico) para la construcción de viviendas.

En otra resolución aprobada, el Ayuntamiento se compromete a impulsar la creación de una nueva Vía Verde a La Pulgosa, a través del Camino de la Ciudad Deportiva, sin esperar a otros desarrollos de la zona, con la necesaria ampliación del actual camino, para hacer compatible el tráfico rodado, con los carriles para peatones y bicicletas.

El compromiso con las pedanías, se traslada a través de una resolución por la que el Ayuntamiento de Albacete se compromete a realizar el consultorio médico de Argamasón, la ampliación del centro sociocultural de El Salobral; la construcción del centro de Los Anguijes y diversas zonas verdes recreativas y deportivas en El Salobral, Santa Ana y Tinajeros.

Igualmente, en el Cementerio, se adquiere el compromiso de mejorar su eficiencia energética para reducir el consumo eléctrico; remodelar el Paseo Central con una inversión de 300.000 euros e instalar escaleras homologadas y seguras para la ciudadanía.

En virtud de otra resolución, el Ayuntamiento de Albacete se ha comprometido a continuar con el desarrollo de la estrategia de Ciudad Inteligente (Smart City) e impulsar una Plataforma Abierta a Ideas Innovadoras, para promover la innovación y facilitar la conexión entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el tejido empresarial.

En el ámbito del Emprendimiento, se ha acordado crear una oficina de información para hacer un seguimiento de los nuevos proyectos empresariales en todas las áreas de competencia municipal, especialmente, incluyendo la información de la tramitación de las licencias que afectan a un negocio en la Gerencia de Urbanismo.

Mientras tanto, en el Empleo, se ha aprobado una resolución que recoge el aumento de las horas de formación en el puesto de trabajo para los y las participantes en la próxima convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo, específicamente, en los proyectos de obra y medioambientales.

Escuela de Idiomas, Unidad de Accesibilidad y Oficina de Eficiencia

La puesta en marcha de la Escuela Municipal de Idiomas es otro de los compromisos adquiridos mediante resolución en este Debate del Estado del Municipio, para impartir clases de lenguas extranjeras en los colegios públicos de Albacete, a las que podrán asistir todos los ciudadanos a partir de los 3 años.

También desde el área de Juventud, se promoverá una convocatoria de ayudas para apoyar los proyectos de investigación de jóvenes.

La creación de la Unidad Técnica de Accesibilidad pasa a tener plazo, gracias a la resolución aprobada, que fija su puesta en marcha antes de finalizar el año, con el objetivo de facilitar la transversalidad que supone el Plan de Accesibilidad de Albacete para las Personas, en el que ya está inmerso el Ayuntamiento.

También se ratifica el compromiso de poner en marcha en el primer trimestre de 2023 una Oficina de Eficiencia Energética, que estará ubicada en los locales de la Estación de Autobuses, donde se atender a los vecinos y vecinas para darles una orientación en la mejor del consumo energético de sus hogares e impulsar la creación de comunidades energéticas en el término municipal.

Precisamente, para incentivar la movilidad cero emisiones, por resolución aprobada el Ayuntamiento de Albacete se ha comprometido a rebajar el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE) por instalaciones de recarga en vehículos eléctricos.

Y, en esta misma línea, se ha aprobado otra resolución para la instalación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en proximidad a edificios administrativos y lugares turísticos, y una tercera para pedir fondos europeos Next Generation para renovar el sistema de gestión de los autobuses y adquirir al menos un nuevo autobús eléctrico cero emisiones, así como poner antes de fin de año una línea inversa y transporte especial a pedanías.

Otro de los compromisos, en virtud de las resoluciones aprobadas, pasa por culminar la elaboración de la Estrategia de Sostenibilidad de Albacete, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

'Galardones de la ciudad'

Sendos grupos han presentado resoluciones de reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras municipales y un agradecimiento expreso por su dedicación y profesionalidad, en atender las necesidades de la ciudadanía, recalcando en especial el trabajo realizado durante la pandemia por la Covid-19 y el temporal Filomena.

Asimismo, se han aprobado otras resoluciones de reconocimiento, como las que aplauden el esfuerzo realizado por el sector cuchillero, Aprecu y Fudecu, para que Albacete haya acogido el III Encuentro de Capitales Mundiales de la Cuchillería o la que pone en valor el trabajo d ellos clubes y escuelas deportivas de Albacete por su esfuerzo para retomar la actividad tras la pandemia y por sus éxitos en competiciones de distintas disciplinas.

En esta línea de reconocimientos, se ha aprobado una resolución por la que el Ayuntamiento se compromete a constituir los 'Galardones de la Ciudad', dando así un carácter más abierto y participativo, y posibilitando que llegue a un mayor número de personas, colectivos e instituciones, los homenajes que habitualmente se conceden en el Dia de Albacete, el 9 de noviembre.

Igualmente, otra resolución pone en valor el trabajo del personal de Aguas de Albacete en el Centro de Interpretación del Agua (CIAb) y compromete el impulso de la segunda fase del proyecto que incluye dar contenido al interior del depósito elevado (Torre del Agua) utilizando tecnologías inmersivas y haciendo un guiño al yacimiento arqueológico de El Acequión.

Precisamente, se ha aprobado otra resolución por la que el Ayuntamiento de Albacete se compromete a trabajar, oyendo al Comité Experto Asesor y de la mano de la Junta de Comunidades, en la difusión y puesta en valor de este yacimiento, donde se localizan restos de un asentamiento de la Edad de Bronce.

En el ámbito de la seguridad, se ha aprobado una resolución que alude a la aprobación de un programa destinado a la ciudadanía para mejorar y consolidar las medidas preventivas y resolutivas de aspectos relacionados con la seguridad integral de los vecinos y vecinas de Albacete. En esta resolución se habla de seguridad ciudadana, mencionando a Albacete como una de las ciudades más seguras; pero también de la percepción de seguridad y de aquello que pueden hacer los y las ciudadanas para cuidarse.