Diploma a la difusión del haiku

Antonio Díaz
-

La Asociación de la Gente del Haiku pone a Albacete en el mapa internacional de esta disciplina poética y recibe un diploma del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón

Un momento de la recepción en la Embajada de Japón. - Foto: Nehyo Shingo

La Asociación de la Gente del Haiku en Albacete, AGHA, vuelve a estar de enhorabuena. Una representación de la misma viajó a Madrid, donde fueron recibidos por el embajador de Japón, Kenji Hiramatsu, para entregarles un galardón. 

La presidenta de la asociación, Toñi Sánchez Verdejo confirmó a La Tribuna de Albacete que «nos desplazamos a la Embajada de Japón en Madrid para recibir el diploma del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón que nos han otorgado por nuestra labor en la labor de promoción del haiku japonés.  Nos recibió el señor embajador, Kenji Hiramatsu,  y nos entregó el diploma, con una recepción junto a otras dos personas, que también lo recibieron. A nosotros se nos concedió esta distinción en 2021, pero por la pandemia no nos lo pudieron dar hasta este año. La verdad es que es un honor que la Embajada de Japón se fijase en nuestro trabajo, en todo lo que hacemos, no pocas actividades. Luego, nos da muchísimos ánimos, porque es un reconocimiento al trabajo que nos sirve también para realizar nuevas acciones que tenemos en cartera».

Una de ellas, concretó Toñi Sánchez Verdejo, «es que nos gustaría proponer el hermanamiento con una ciudad japonesa cuchillera en la que se escriba haiku, que se escribe en todas. Sobre las ciudades que podrían ser idóneas, consultamos con la profesora Kayoko Ijiri, que pertenece al Departamento de Estudios Culturales Internaciones, de la Universidad de Kyoto, que nos visitó para estudiar el haiku que se hace aquí y ver qué propuestas teníamos. Nos habló de tres ciudades que se ajustarían a esas premisas, famosas por su cuchillería, Seki, en la provincia de Gifu; Sakai, en la de Osaka; y Sanjo, en la de Nigata».

Paralelamente, indicó la presidencia de la AGHA, «el Campus de Albacete es uno de los pocos en los que no hay estudio de japonés, entonces, aprovechando nuestras buenas relaciones con Japón y con el estudio del haiku cada vez más en aumento, consideramos que sería importante que el Campus de Albacete ofreciese estudios de japonés, desde la Universidad, y lo vamos a proponer también».

Seguiremos, indicó «con nuestros concursos internacionales, como el de la cuchillería, de haibun, que lleva el nombre de Albacete, ciudad de la cuchillería y queremos seguir impulsándolo, al igual que el Concurso Internacional de Haiku de la Facultad de Derecho, que este año se convocará en su undécima edición y que también nos da mucha fuerza seguir desarrollando esta actividad que hacemos con ilusión y esfuerzo. Contamos para todo con las instituciones Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Castilla-La Mancha y Cultural Albacete, de los que recibimos una gran ayuda en el concurso de los Juegos Florales, así como los últimos acontecimientos de Esfera Planeta, en Higueruela y Jardín Botánico. Todo esto es muy importante para que Albacete esté en el mapa del haiku internacional».

Además, apuntó Toñi Sánchez Verdejo, «somos parte del jurado de concurso internacional de la JAL Foundation y colaboramos en la difusión en España. Va dirigido a niños hasta 15 años y, en breve tendremos los resultados, que seguro que traerán buenas noticias para Albacete».