Los desahucios por no pagar el alquiler continúan estables

Ana Martínez
-

Los juzgados de la provincia albacetense ingresan la mitad de los procedimientos por ocupación ilegal de vivienda hasta el tercer trimestre del año

Un inquilino muestra un cartel que reclama su derecho a vivir de alquiler. - Foto: Rosa Blanco

Los lanzamientos practicados por los juzgados albacetenses por impago del alquiler y de recibos hipotecarios se han comportado de distinta manera en los tres trimestres de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, según el último informe sobre los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales que ha elaborado el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Entre enero y septiembre de este año, los juzgados practicaron 148 lanzamientos, de los que 118, un 80%, corresponden a desahucios correspondientes a la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, es decir, por el impago de alquileres. Se da la circunstancia de que en el mismo periodo de 2021 se admitieron 119 desahucios por recibos de arrendamientos impagados, lo que denota que los lanzamientos practicados por los juzgados por este motivo en la provincia de Albacete están estables.

Una estabilidad que no afecta, curiosamente, al impago de la hipoteca, ya que los lanzamientos derivados por ejecuciones hipotecarias han caído a la mitad, pasando de los 39 que se practicaron en los tres primeros meses de 2021 a los 20 que los juzgados han señalado en el mismo tiempo de 2022. Del total de lanzamientos practicados en los nueve primeros meses de este año, otros 10 correspondieron a otras causas como laudos arbitrales o procesos de familia. Suponen tres más que entre enero y septiembre del pasado año.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)