El arte de la copia como aprendizaje

V.M.
-

El Taller Art-Attelier acoge una muestra colectiva de cuatro artistas albacetenses, cuyas creaciones giran en torno a la interpretación de obras maestras de Diego Velázquez

El Dios Marte. - Foto: V.M.

El Taller de Arte Art-Attelier de la capital (calle Octavio Cuartero, 60) inaugurará mañana la exposición colectiva La copia como proceso de aprendizaje en el arte,  una muestra que reúne trabajos de los artistas albacetenses Paz Ruiz Caballero, Álvaro Martínez Vázquez, Víctor Martínez Vázquez y Marta Polo Pérez.

La exposición ofrece una singular visión de interesantes apuntes, detalles y copias pictóricas basadas en la obra del maestro Diego Velázquez, una de las principales referencias para este grupo de pintores, que constituyen una parte importante en el proceso de su aprendizaje artístico.

Uno de ellos, Álvaro Martínez, desvela que «el tema principal de la muestra nos lleva a reflexionar sobre la copia de obras de otros grandes maestros de la pintura como un ejercicio de aprendizaje habitual dentro de la formación del artista. Desde la antigüedad, este sistema de aprendizaje ha sido habitual entre los círculos de los más destacados artistas, también en los talleres y escuelas de pintura. Era -y lo sigue siendo- el mejor ejercicio para conocer en profundidad, tanto la técnica, como el proceso llevado a cabo por el maestro».

Recuerda que casi todos los grandes artistas copiaron a sus predecesores, incluso a otros contemporáneos suyos y pone varios ejemplos:  Poussin copió a Tiziano; Van Dyck a Rubens; Rubens, a su vez, en su estancia en la Corte española realizaría destacadas copias y estudios de las colecciones reales; otros genios de la pintura como Manet, Picasso o Francis Bacon copiarían e interpretarían a Velázquez; e incluso en el ámbito provincial, nuestro gran Benjamín Palencia realizó destacadas copias de maestros como El Greco o del propio autor de Las hilanderas.

Un proceso del aprendizaje pictórico que en muchas ocasiones pasa desapercibido, pero que este grupo de artistas destaca en la muestra celebrada en el Taller de Arte, que desvelará al público con sus apuntes los entresijos de la técnica de Velázquez, una de las cimas de la pintura de todos los tiempos.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)